Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iñigo fdez. de lucio
Miércoles, 25 de agosto 2021, 23:55
El duro comunicado lanzado por Sortu fue respondido de forma contundente por el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, y por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. A su vez, la AVT recuperó ayer un vídeo de la hermana de Domingo Durán Díez, ... un policía nacional que fue asesinado por Agustín Almaraz, para denunciar que uno de los «logros por los que el etarra era vitoreado y celebrado» era este crimen. En su testimonio, María Luisa Durán asegura que «lo más duro es sentir que los delincuentes somos nosotros, ver cómo la clase política ampara, protege a esas personas y nosotros somos la pieza olvidada. Casi somos mendigos y solo pedimos dignidad».
Itxaso, por su parte, recordó a la formación abertzale que «la convivencia y la resocialización exigen el reconocimiento del daño o delito y el firme propósito de respetar la legalidad y los derechos de las personas». En ese sentido, afirmó que el «pasacalles de Santutxu» se situaba lejos de esa convivencia, al ser un «homenaje e idealización de la trayectoria del preso».
Asimismo, el delegado del Gobierno en Euskadi afirmó que «si hay presos que no se han acogido a los beneficios penitenciarios no es porque el Estado se lo haya impedido, sino porque la extinta ETA se lo ha prohibido expresamente durante años, bajo amenaza directa en muchos casos». Se refería así a la ortodoxia que el colectivo de presos de la banda, el EPPK aplicó durante mucho tiempo a los reclusos.
Por último, Itxaso afirmó que Sortu «ha vuelto a perder una inmejorable oportunidad para acordarse y mostrar empatía hacia las víctimas de todos esos ex presos». Y señaló que «mientras no lo hagan, es difícil que sus palabras sobre la convivencia cobren credibilidad».
Iturgaiz también cargó duramente contra Sortu. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente del PP vasco afirmó que es una «máquina maquiavélica de mentes enfermas de odio y radicalidad, que intentan justificar lo injustificable».
El dirigente popular suele ser contundente en sus reacciones a lo que considera que son humillaciones a las víctimas. Pero ayer lo fue especialmente al afirmar que Sortu es «el mayor veneno para que haya una convivencia real y pacífica en Euskadi, ya que son los que la dinamitan con sus acciones y justificaciones de la violencia».
«Si hay presos que no se han acogido a los beneficios penitenciarios es porque ETA se lo impidió»
«Sortu es una máquina de mentes enfermas de odio y radicalidad que intentan justificar lo injustificable»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.