Henri Parot, en primer término, durante un juicio en la Audiencia Nacional en 2006. efe

El Gobierno condena el acto de apoyo a Parot pero no aclara si pedirá su prohibición

Sare matiza que la marcha de Nochevieja «no es un homenaje» al sanguinario etarra y lamenta que «el malentendido haya podido causar dolor»

iñigo fernández de lucio

Martes, 28 de diciembre 2021, 10:55

El Gobierno central se sumó este martes a víctimas y partidos para condenar el acto de apoyo al sanguinario terrorista Henri Parot -encarcelado por 39 asesinatos- que Sare ha convocado en Mondragón la tarde de Nochevieja. La red de apoyo a los presos de ... ETA se vio este martes obligada a salir al paso de la enorme presión recibida y matizar que «no se trata de un homenaje», sino de una de tantas concentraciones que se organizan para denunciar la política penitenciaria «de excepción». El Ejecutivo, por boca de su portavoz, Isabel Rodríguez, condenó sin ambages este tipo de actos, pero eludió aclarar si maniobrará judicialmente para pedir su prohibición, algo que este martes hizo el PP.

Publicidad

La polémica estalló el lunes, cuando Covite denunció que Sare había vuelto a convocar un acto de apoyo a Parot en Mondragón como el que finalmente tuvo que cancelarse en septiembre. En los carteles aparecidos en el municipio guipuzcoano se pedía la «vuelta a casa» de los terroristas y se hacía una mención expresa a Parot, José Manuel Pagoaga Gallastegui 'Peixoto' y Eugenio Barrutiabengoa 'Arbe', huido en Venezuela.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, expresó este martes la «condena y rechazo más absoluto» del Gobierno al acto. No obstante, no aclaró si el Ejecutivo utilizará los mecanismos a su alcance para solicitar su prohibición. Algo que sí han pedido distintas asociaciones de víctimas y partidos como Vox y el PP. Los populares, de hecho, han presentado una denuncia ante la Fiscalía para que se prohíba la concentración. También pide que se investigue el 'ongi etorri' a Ignacio Etxeberría Martín 'Mortadelo' celebrado en Pamplona en Nochebuena. «No se trata de un hecho aislado», afirma la formación conservadora en su denuncia.

Ante la controversia generada, Sare negó que el acto sea «un homenaje» y mostró su voluntad de «no crear ningún sufrimiento a nadie». En un comunicado, la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA lamentó «el malentendido». En ese sentido, aclaró que la marcha organizada en Mondragón, «y en otras muchas localidades de nuestro país», es un acto «de denuncia contra la política penitenciaria de excepción». Suponen, asimismo, una previa de la tradicional manifestación de comienzo de año en Bilbao que Sare ha convocado el 8 de enero.

Publicidad

Críticas del PP vasco y el PSE

La polémica volvió a agitar las aguas de la política vasca. A primera hora de la mañana, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, exigió a la Fiscalía que actuase «de inmediato» para prohibir la marcha. Un acto que calificó de «nuevo pulso de la izquierda abertzale para enaltecer a criminales como Parot y utilizar las calles para apología terrorista».

También mostró su rechazo el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. «Cualquier acto dirigido a ensalzar la figura de un terrorista como Parot u otro deteriora la convivencia, causa dolor a las víctimas y merece nuestro rechazo». «Las declaraciones sirven de poco si no están refrendadas por los hechos, por un verdadero compromiso con las democracia», señaló.

Publicidad

Se refirió así a la estrategia desplegada por la izquierda abertzale en las últimas semanas desde la Declaración de Aiete. Un giro que ha quedado cuestionado por actos como la despedida a Troitiño, los aplausos a 'Mikel Antza' y el ascenso de David Pla a la dirección de Sortu. «Siempre hemos defendido que, una vez superado el terrorismo, la clave es su deslegitimación social y política; y aplaudir a los asesinos, celebrar su trayectoria, normalizarla sin que medie rechazo a ese pasado son comportamientos que van en la dirección contraria», zanjó el líder socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad