El candidato a lehendakari de la coalición PP y Ciudadanos ha instado esta mañana a los vascos a ejercer de «dique de contención» el 12-J frente a la «omertá» del PNV. Carlos Iturgaiz ha comparado la «ley del silencio» de la mafia ... siciliana con «el silencio», ha dicho, que existe sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar y los casos de corrupción que rodean a la formación jeltzale. «Para eso vamos a las urnas, para recordar», ha sentenciado.
Publicidad
El candidato popular ha intervenido vía telemática esta mañana en el Forum Nueva Economía. Lo ha hecho, además, arropado en todo momento desde Madrid, por el presidente de su partido, Pablo Casado. Ha ido Iturgaiz vestido con el traje de precampaña y con las espadas en alto. Dos han sido el objetivo de sus críticas: el PNV y el Gobierno de Pedro Sánchez.
En lo que a Euskadi se refiere, y con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, Carlos Iturgaiz ha presentado a su coalición como «los únicos garantes de la Constitución, el Estatuto y la libertad» y no ha dudado en cargar contra el lehendakari, Iñigo Urkullu, por la «mala gestión» que ha llevado a cabo, a su juicio, de la crisis de la Covid-19. «Lo que le ocurrió en Cruces –fue abucheado por un grupo de sanitarios–, le pasará también si se reúne con los hosteleros y los comerciantes», ha advertido.
«Llegó mal, tarde y hubo grandes ineficacias», le ha afeado. También se ha referido a la «omertá», ha advertido, del PNV. «Una ley de silencio que tiene su prueba más clara en Zaldibar», ha proseguido. Pero también en los casos de corrupción. «De Miguel, Montai, Alonsotegi, Balenciaga...«, ha enumerado, antes de pedir de nuevo un fiscal Anticorrupción para Euskadi.
Publicidad
El candidato de PP y Cs ha reiterado que «el mito de la buena gestión quedó enterrado en el vertedero» e incluso ha ido más allá. «Si esto pasa en una comunidad gobernada por el PP, tenemos a los ecologistas colgados de las farolas de al lado de nuestras casas, a los sindicatos haciendo escraches y a determinados medios de comunicación hablando día tras día de lo ocurrido», ha expresado. «Cuatro meses llevan las familias esperando conocer la verdad. Pero sale Urkullu diciendo que se ha hecho bien y que se está haciendo bien, y ya está. Silencio», ha censurado.
Iturgaiz, que ha asegurado que su formación «no tiene que reinventar nada ni perder el norte» –en alusión a su crisis interna–, ha emplazado a los ciudadanos a «hacer un dique de contención» al nacionalismo el 12-J. Pero también ha dibujado las elecciones en Euskadi, e incluso en Galicia, como un «campamento base» hacia la «meta»: «Desalojar a Sánchez y a Iglesias de La Moncloa». «No pueden defenestrar un país con sus terribles políticas y con Urkullu de socio aquí», ha expresado.
Publicidad
El candidato popular ha presentado a su partido como solución a quienes quieren «cambiar el régimen político» y a un nacionalismo, ha avisado, que «no sé si lo que quiere es convertir a Euskadi y Cataluña en la Albania de los sesenta». Ha evocado las palabras de Felipe González, para tildar al Ejecutivo central como «el camarote de los hermanos Marx» o «una jaula de grillos» en la que «es imposible» que dos personas como «Calviño e Iglesias se pongan de acuerdo». «Vamos a pasarlo mal porque no hay un plan», ha añadido. «Cuando la izquierda gobierna, hunde España. Y tiene que venir el centro-derecha a levantarla. Luego nos pondrán a parir por otras cosas, pero la gente sabe quiénes sacan a flote a este país«, ha apostillado Iturgaiz.
Estaba previsto que para finalizar el acto tomara la palabra Pablo Casado. Pero problemas de sonido dieron al traste con la intervención del presidente del PP, que fue el encargado de presentar al candidato a lehendakari de su partido y permaneció conectado telemáticamente durante toda su intervención. Casado ha subrayado que «solo Iturgaiz es alternativa a Urkullu/Mendia o Mendia/Urkullu», al tiempo ha recordado que fue la coalición del PNV y el PSOE la que «hizo presidente a Sánchez, ha revalidado su investidura y le está votando a todo, muchas veces rompiendo la igualdad entre españoles».
Publicidad
El líder popular, que ha calificado a Iturgaiz como «un gigante moral de la libertad y un referente para muchos que nos dedicamos a la política», ha anunciado que la campaña de la colación PP-Cs «será muy pegada a la tierra, a la industria, al comercio, a la hostelería, al turismo, a la educación y a las libertades». Un carrera hacia las urnas en las que Casado ofrecerá todo su respaldo a Iturgaiz. «Nos veremos mucho por el País Vasco», ha anunciado. Por último, el presidente del PP ha condenado los ataques a las sedes del PSE y al portal de Idoia Mendia, y ha afeado a Pedro Sánchez su acuerdo con EH Bildu sobre la reforma laboral.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.