Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ione Belarra (Pamplona, 1987) está a punto de culminar un ascenso meteórico en política. La joven navarra comenzó a darse a conocer cuando asumió los mandos de la portavocía de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados en verano de 2018. Entonces Irene Montero y Pablo Iglesias disfrutaban de las bajas de paternidad. Fue en 2016 cuando ostentó su primer cargo público: diputada por Navarra. Ahora, cinco años después y tras asumir la Secretaría de Estado de Agenda 2030, Pablo Iglesias la ha propuesto como posible ministra de Derechos Sociales. La decisión ya la conoce el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Iglesias abandona el Gobierno para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en Madrid y también cede el liderazgo del partido que recaerá en Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo y próxima vicepresidenta.
Noticia Relacionada
Miguel Ángel Alfonso
Belarra conoció a Irene Montero en las aulas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid -ella estaba en cuarto, Irene en quinto- no imaginaban que algún día iban a ser dos piezas relevantes de la política española. Esa amistad que se forjó entre apuntes y olor a café ha sobrevivido a todos los terremotos dentro de Podemos, incluída la asamblea de Vistalegre II, que las aupó a la primera línea del partido y soterró el errejonismo.
Belarra pertenece a una generación de mujeres sin complejos, que se saben empoderadas y no van a ceder ni un palmo del terreno que han conquistado. Antes de todo aquello, cuando todavía estaba en la universidad, el anhelo de la pamplonesa era ser investigadora, ya tenía desarrollada cierta conciencia social y militaba en organizaciones como SOS racismo. También se implicó en el movimiento estudiantil y en colectivos en favor de la vivienda digna, donde estaba Rafa Mayoral y Montero. Ellos dos fueron quienes la propusieron para formar parte del Consejo Ciudadano de Unidos Podemos, el punto de partida de su actual carrera política.
Noticia Relacionada
De Pablo Iglesias, al conocerle, lo que más le sorprendió fue «lo tímido que es en persona», confiesa la joven cada vez que le preguntan cómo es el líder de su partido. Este último año era común ver a los tres caminando juntos por los pasillos del hemicíclo, en el que comparten escaños contiguos en primera línea de batalla.
Belarra domina el idioma Francés (tiene un título avanzado, el C1) y se defiende con el Inglés (B1). Fue buena estudiante, entre 2005 y 2014 se sacó una FP, una Licenciatura y un Máster Oficial. A diferencia de Montero e Iglesias, ella no presume de piso en propiedad, según la declaración de transparecia que aparece en la web de la formación morada cuenta con 29.000 euros en sus cuentas corrientes. No se ha dejado seducir por los lujos y sus conocidos aseguran que lleva una vida discreta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.