

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ministerio del Interior mantiene su goteo sostenido y constante de movimientos y acercamientos de presos de ETA. Instituciones Penitenciarias ha autorizado en esta ocasión los traslados de cuatro reclusos condenados por diferentes delitos de terrorismo; entre ellos, el del exdirigente etarra Julián Atxurra Egurola, quien asesinó a un policía y ordenó el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo en la historia de la banda. ‘Pototo’, quien llegó a estar al frente del ‘aparato logístico’ de la organización, será conducido por motivos de salud desde el centro penitenciario Puerto I, en Cádiz, al de Aranjuez. Los otros internos trasladados son Balbino Sáez Olarra (de Valencia a Valladolid), Asier Mardones Esteban (de Alicante a Logroño) y Asier Rodríguez López (de Granada a Soria).
Atxurra Egurola ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple 30 años por secuestro, asesinato, depósito de armas, atentado, homicidio y detención ilegal. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en 2034. La junta de tratamiento de la cárcel gaditana ha propuesto su traslado a un centro «adecuado a sus circunstancias personales, amparadas en la Ley de Protección de Datos». ‘Pototo’ fue sentenciado por el asesinato del agente Julio Sánchez Rodríguez el 28 de octubre de 1986 y fue investigado como la persona que dio la orden de secuestrar al empresario Julio Iglesias Zamora en 1993. Su traslado, según desvelaron desde organizaciones del entorno de presos de ETA, se debe a que Puerto I no dispone de un servicio médico adecuado para atender a un problema derivado de un ictus.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado que ‘Pototo’ fue condenado a 32 años por ordenar y proporcionar el dinero y el material para el secuestro de Ortega Lara, y se ha mostrado muy crítica con los nuevos traslados autorizados por el departamento de Fernando Grande Marlaska. «Continúa acercando a etarras con delitos de sangre y más de media condena por cumplir»,ha señalado en un comunicado en el que cuestiona «la hoja de ruta» del Gobierno sobre los presos etarras ya que, según la información remitida por Interior, para ellos «no consta que hayan colaborado con la Justicia».
La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha acusado al Ejecutivo de «arrodillarse» ante Bildu y el PNV al «acercar a miembros duros» de ETA, y anunció que su partido exigirá explicaciones inmediatas en el Congreso a Grande Marlaska.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.