Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
david guadilla
Viernes, 5 de marzo 2021, 15:13
Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado de otros cinco presos de ETA. Tres de ellos quedarán ingresados en los centros penitenciarios del País Vasco. Entre ellos está Asier Carrera, condenado por el asesinato en febrero de 2000 de Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez. Según los datos de la AVT, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha realizado 70 traslados de etarras con delitos de sangre.
Los acercamientos se producen solo 24 horas después del acto de destrucción de 1.400 armas de ETA organizado por el Memorial de Víctimas y presidido por Sánchez. Al finalizar la ceremonia, los principales responsables de la AVT mostraron su malestar al jefe del Ejecutivo por estos movimientos y por sus pactos con Bildu. Covite ni tan siquiera acudió. Con los de hoy, el total de traslados de este Gobierno ya asciende a 181, correspondientes a 154 etarras, 42 de los cuales cumplen condena en el País Vasco o Navarra.
Carrera Arenzana será trasladado desde el centro de Dueñas (Palencia) al de Zaballa. Fue condenado a 100 años de prisión. Según la sentencia, fue quien accionó el mando a distancia. Además, Gorka Martínez Ahedo irá de A Lama (Pontevedra) a El Dueso (Cantabria). En 2003 fue condenado a 17 años como cómplice del asesinato de José Santana Ramos. En 2004 la Audiencia Nacional le condenó a otros 32 años por su participación en el atentado que costó la vida de José Benigno Villalobos Blanco. También fue condenado a 46 años de cárcel por intentar asesinar en cinco ocasiones al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y en otra al sargento del Ejército José Carollo Raña.
Miguel Guillermo San Argimiro pasará de Soria a Martutene. En 2006 fue condenado a 253 años de prisión por la explosión, el 1 de mayo de 2002, de un coche bomba en la puerta del rascacielos conocido como Torre Europa, justo enfrente del Santiago Bernabéu, pocas horas antes de la celebración del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona. La explosión del artefacto causó lesiones a 22 personas e importantes daños materiales.
Aitor Esnaola también irá de Soria a Martutene. En 2013 fue condenado a 17 años de prisión por formar parte del 'comando Erreka' de ETA y por ocultar en dos caseríos y tres zulos de Navarra y Gipuzkoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda en España.
Josu Ordóñez Fernández será enviado del Puerto I al Centro Penitenciario de Topas (Salamanca). En 2007 fue condenado a 17 años y medio de prisión por participar en el secuestro el 11 de noviembre de 1996 del industrial vasco Cosme Delclaux, quien permaneció retenido durante 232 días en el mismo zulo en el que estuvo encerrado el empresario José María Aldaya, ubicado en una nave industrial en Irún.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.