Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
e. c.
Lunes, 16 de julio 2018, 01:00
La secretaria general del PP en Euskadi, Amaya Fernández, hizo ayer un llamamiento al PSE para unir fuerzas y articular un frente común constitucionalista con el que frenar a PNV y EH Bildu. Estas dos últimas formaciones acaban de llegar ... a un acuerdo sobre el primer documento del nuevo Estatuto, que tiene un marcado carácter soberanista. En su opinión, los nacionalistas «están tratando de reeditar el plan Ibarretxe II, haciendo saltar por los aires el nido de estabilidad construido por la mayoría moderada de vascos».
Pese a realizar su ofrecimiento, la líder popular arremetió contra los socialistas, que mantienen un pacto con los jeltzales al frente del Ejecutivo autonómico. Les advirtió de que con «avisos tibios y protestas en salas de prensa y actos de partido» no van a lograr nada. En declaraciones a Europa Press, Fernández aseguró que, en ningún caso, el PP estaría «como socio de Gobierno del PNV en una estrategia independentista y soberanista». E hizo hincapié en que la formación dirigida por Andoni Ortuzar se encuentra «cómoda» con la estrategia del PSE.
La secretaria general criticó a Idoia Mendia por llevar «demasiado tiempo permitiendo al PNV jugar con la estabilidad de los vascos». En este sentido, aseguró que «el hecho de que Pedro Sánchez deba pagar favores al nacionalismo no solo no ayuda sino que deja al PP vasco como único bote salvavidas frente al soberanismo», ya que es ahora «cuando toca devolver estos favores, como el apoyo en la moción de censura».
La dirigente del PP manifestó que los jeltzales «llevan meses empeñados en reavivar los rescoldos de movimientos rupturistas como Gure Esku Dago» cuando, a su juicio, la sociedad «no está en ese punto». «Y todo ello con el beneplácito de la formación de Idoia Mendia, porque la deriva soberanista no puede frenarse solo con avisos tibios en salas de prensa o en actos de partido», insistió. A su entender, el «único modo» de parar a PNV y Bildu es que el «constitucionalismo vasco se una en defensa de la realidad de Euskadi».
El llamamiento a la unidad y las críticas del PP al PSE se producen un día después de que Idoia Mendia asegurara que el primer borrador del nuevo Estatuto generará «frustración» e instó a los dos partidos que lo apoyan que planteen las reformas que pretenden en el Congreso y no en el Parlamento vasco, ya que «es el lugar equivocado».
El PP vasco presentará hoy en el Parlamento vasco un voto particular a la reforma del Estatuto de Gernika acordada por PNV y EH Bildu dentro de la ponencia de Autogobierno . Se trata de un documento en el que muestra su rechazo al borrador impulsado por las formaciones nacionalistas. Según informaron fuentes populares, será el presidente del partido en Euskadi, Alfonso Alonso, quien realice el trámite ante la Cámara vasca. Será a las 11.30 horas.
Alonso estará acompañado del presidente de la formación en Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper. Los socialistas también han anunciado que emitirán un voto particular contrario al borrador.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.