Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. Lafuente
Jueves, 20 de junio 2024, 12:20
El acuerdo de gobierno firmado por PNV y PSE apuesta por impulsar Foronda como el aeropuerto de referencia de Euskadi para las conexiones transoceánicas y de mercancías, además de anunciar que dotará de medios a la infraestructura alavesa para que pueda acoger en un futuro ... los vuelos que sean desviados de Loiu por climatología adversa. El texto solo menciona al aeropuerto vizcaíno para, textualmente, proponerse «avanzar en la conexión ferroviaria» con la terminal vizcaína.
En Bizkaia, ambos partidos anuncian que estudiarán la inclusión de una nueva parada y un ascensor en el tramo del tranvía entre Atxuri y Bolueta para dar servicio a la zona baja de Santutxu. Impulsarán además una lanzadera ferroviaria entre Carranza y Aranguren; reducirán de 30 a 15 minutos las frecuencias de la conexión ferroviaria entre Amorebieta y Bermeo; y encargarán un estudio para la construcción de un nuevo apeadero de tren a la altura del actual Astillero Murueta, futura sede del Guggenheim de Urdaibai.
Anuncian además que se construirán unas nuevas cocheras en Arriagas (Erandio) para las unidades de tren que darán servicio a las líneas de metro 3, 4 y 5, operadas por EuskoTren. Las dos últimas aún no están en servicio. La 5 está ya en obras y la 4 aún no tiene ni proyecto ni plazos. De hecho el texto base del acuerdo de gobierno apuesta por esta última línea, que prevé unir los barrios de Rekalde y Zorroza pasando por el centro de Bilbao, «de conformidad con el proyecto que se acuerde por las instituciones competentes».
Sobre los grandes proyectos pendientes en Bizkaia, poca concreción. Priorizar el final de las obras del TAV, de la estación de Bilbao y de la provisional de Basauri, así como el soterramiento de la de Vitoria y el nudo de Arkaute. Construir la Variante Sur Ferroviaria entre Ortuella y Bilbao, cuyas obras posiblemente se iniciarán el próximo año. Mejorar la calidad del servicio de cercanías de Renfe en la provincia. Y analizar si es posible un nuevo servicio de tren entre Carranza y Bilbao.
En Álava, se apuesta por la ampliación del tranvía hasta Zabalgana, la construcción de unas nuevas cocheras en Betoño y por analizar la extensión del servicio hasta el pabellón Buesa Arena. Se anuncia además que se impulsará el corredor atlántico europeo, mediante la autopista ferroviaria Lille-Vitoria y la construcción de una plataforma multimodal en Jundiz.
Ambos partidos muestran además su deseo de impulsar un servicio ferroviario entre Baiona y San Sebastián.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.