Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nunca antes desde que ganó las primarias del PSOE contra Susana Díaz una decisión de Pedro Sánchez había generado tanta controversia interna. Uno a uno, los barones que el próximo 26 de mayo se examinan en las urnas salieron ayer a expresar su desconcierto, cuando ... no su malestar, con la idea de que vaya a haber un «relator», «facilitador» o «coordinador» externo en las conversaciones de la mesa de partidos que el Gobierno y la Generalitat acordaron poner en marcha en Cataluña. Entienden que es una cesión al separatismo que solo busca el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en la votación clave de la semana próxima. Un movimiento cortoplacista del que temen acabar siendo víctimas.
La vicepresidenta, Carmen Calvo, se afanó ayer en defender que el asunto no se circunscribe a la negociación de las Cuentas. También aseguró que el Gobierno no está pensando en ningún caso en un «mediador internacional» como el que lleva tiempo demandando el independentismo, y respondió con contundencia a la oleada de críticas que se han vertido contra Pedro Sánchez por acceder a que un «relator» externo supervise las conversaciones. Incluidas las de su propio partido.
Emiliano García-Page - Presidente de Castilla-La Mancha
Las explicaciones de la 'número dos' del Ejecutivo, primero en la Ser y después en una comparecencia en La Moncloa, fueron sin embargo tan farragosas y en algunos casos contradictorias –tanto con su propio discurso como con el de la portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi– que no ayudaron a calmar los ánimos. «Yo le pido al Gobierno que se mantenga en la defensa de la Constitución pero también de las formas», dijo ya a primera hora el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. «Muchas palabras –se pronunció en la Sexta su antecesor en el cargo, José María Barreda– y poca precisión conceptual. Yo creo que no vale todo, no merece la pena resistir a toda costa».
Soraya Rodríguez - Portavoz del PSOE en el Congreso
Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior a su entrevista radiofónica, no tuvo el menor reparo en atribuir las manifestaciones de García-Page a la «desinformación» y el «desconocimiento». «No hay más que mirar sus declaraciones y se ve que no hemos llegado a tiempo de que tuvieran la información correcta», dijo en referencia no solo a Page, sino a otros compañeros de partido. Sus palabras, añadió, «no concuerdan con la realidad en que nos movemos».
Guillermo Fernández Vara - Presidente de Extremadura
Y es que lo llamativo esta vez es que no son solo los críticos habituales los que se llevan las manos a la cabeza. Que el aragonés Javier Lambán diga cosas como que «por un Presupuesto no se puede ceder al chantaje de los independentistas» entra dentro del guion. No tanto que el líder de los socialistas castellanoleoneses, un 'sanchista' de pro como Luis Tudanca, admita que el Ejecutivo se ha explicado «mal, muy mal» y se sume a la demanda de García-Page para que se convoque un comité territorial para hablar del asunto.
Incluso el siempre contemporizador presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dejó entrever su inquietud en Twitter. «Las cosas que son difíciles de explicar son aún más difíciles de entender. Sobre todo si no se escucha. Y en España, por desgracia –añadió dando una de cal y una de arena– hace años que se dejó de conjugar el verbo escuchar».
Javier Lambán - Presidente de Aragón
En la propia ejecutiva del PSOE son muchos los que, de manera privada, admiten no comprender el porqué de una maniobra que tendrá demasiado coste político a tres meses y medio de los comicios europeos, municipales y autonómicos y que probablemente, dicen, no traerá ninguna ganancia. Los 'antisanchistas' responden: «Esto es lo que siempre dijimos los 'traidores': a Pedro el partido le importa un comino, solo le interesa permanecer».
De momento, Sánchez no ha dado muestras de pretender rebajar tensiones. Fuentes de la dirección socialista advierten de que no hay la mínima intención de llamar a los barones a un comité. «Ninguna», añaden tajantes.
Los socialistas vascos aplaudieron ayer el paso dado por Pedro Sánchez de aceptar el nombramiento de un relator que ayude a gestionar el funcionamiento de la futura mesa de partidos que el Gobierno central y el Govern quieren impulsar en Cataluña. El PSE siempre ha defendido la necesidad de «diálogo, negociación, pacto y seguridad jurídica» como solución a la crisis institucional catalana frente a las «barricadas» que quieren levantar otros partidos. «Eso no es renunciar, no es claudicar, no es rendirse. Eso es no ocultar la realidad, es asumirla», defendieron ayer fuentes del PSE en respuesta a las críticas de PP y Ciudadanos.
En el seno de la formación liderada por Idoia Mendia consideran que la figura del relator, siempre que sea aceptado por los partidos catalanes, puede ser un «instrumento adecuado» para favorecer el entendimiento en aquella comunidad. «Cataluña necesita un acuerdo entre los catalanes, como hemos defendido siempre en Euskadi que era necesario un acuerdo entre los vascos y de los vascos con España a la hora de hablar de autogobierno», expusieron las mismas fuentes.
En el caso de Euskadi, el PSE nunca vio con buenos ojos la figura del mediador internacional como vía para lograr la paz y el fin del terrorismo de ETA, como sí proponía la izquierda abertzale. Nombres como Brian Currin y Ram Manikkalingam nunca fueron del agrado de los socialistas, aunque en el segundo caso llegó a ser tolerado por la dirección del partido.
La víspera, el diputado socialista por Bizkaia y dirigente del PSOE Patxi López dijo que no le parece que «haga falta» un mediador internacional del diálogo sobre Cataluña. Y añadió que «quienes se tienen que sentar a negociar son los partidos en Cataluña porque donde existe un problema de división en la sociedad y donde hay conflictos es entre catalanes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.