Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PNV y la izquierda abertzale celebrarán, un año más, el Aberri Eguna cada uno por su cuenta, aunque, ante la imposibilidad de organizar actos masivos, el llamamiento es el mismo: colgar ikurriñas en los balcones y transformar la efeméride en una jornada de ... duelo por los fallecidos y de solidaridad con quienes trabajan en primera línea. «Compartan o no el sentimiento de pertenencia a la nación vasca, a nuestros ojos son abertzales ejemplares», remarcó Andoni Ortuzar en su comparecencia en una Sabin Etxea vacía. Sortu sugirió «si se quiere» colocar un crespón negro en la ikurriña y el PNV anunció que se sumará al minuto de silencio convocado a las 12:30 en memoria de las víctimas de la pandemia.
Ortuzar llamó a la sociedad vasca a «engalanar» los balcones con la ikurriña. El PNV incluso compartió este miércoles en sus redes sociales un PDF con la enseña en blanco y negro para que quienes no tengan una bandera de tela puedan fabricársela en casa y colorearla. El presidente del EBB consideró una «buena noticia» que surjan nuevas iniciativas como la de Euskal Herria Batera -apoyada por la izquierda abertzale- para celebrar el Aberri Eguna.
Sortu, por su parte, sostuvo que la crisis refuerza la urgencia de construir «una República vasca basada en la soberanía popular y en valores contrapuestos a los del capitalismo neoliberal». LAB acusó a Urkullu y la presidenta navarra, María Chivite, de defender «un autogobierno a la medida de la patronal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.