Francisco Igea
Elecciones en Castilla y León

El exvicepresidente Igea salva un escaño que evita la desaparición de Ciudadanos

La formación naranja se desploma desde los doce procuradores tras ser expulsada de la Juntay queda en la irrelevancia política en las Cortes

Domingo, 13 de febrero 2022, 23:35

Ciudadanos consiguió este domingo en Castilla y León lo que no pudo lograr hace nueve meses en la Comunidad de Madrid: sobrevivir, aunque gravemente tocado, a una traumática expulsión del Gobierno autonómico. En una trayectoria prácticamente inversa a la de Vox, los liberales sufrieron una ... nueva debacle electoral al caer de los doce procuradores obtenidos en 2019 a sólo uno. Fue el exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien revalidó un pírrico escaño por Valladolid que cumple el objetivo básico, evitar la desaparición naranja en las Cortes, pero que le deja en la irrelevancia política.

Publicidad

El partido de Inés Arrimadas centró el relato electoral en la «deslealtad» de Alfonso Fernández Mañueco al adelantar los comicios bajo la excusa de que su socio preparaba una moción de censura junto al PSOE al puro estilo murciano. En una campaña personalista ante la práctica imposibilidad de obtener representantes por otras circunscripciones, Igea siempre negó tales rumores y se presentó como «un hombre de palabra», que defendía el 'copyright' liberal en las políticas del Ejecutivo autonómico recién roto y cargaba contra la «traición» del candidato del PP a la reelección.

El electorado vallisoletano finalmente concedió el premio de consolación a Igea, que se enfrentó al reto añadido de hacer campaña mientras permanecía en cuarentena por covid. El exvicepresidente recabó casi el 7% de los votos de su provincia frente al 4,5% que promedió Cs a nivel regional. En Soria, por ejemplo, ni siquiera llegó al 1% de las papeletas ante la espectacular irrupción de la candidatura de la España Vaciada. Los naranjas ya dejaron claro que sus votos no servirán para volver a investir a Mañueco, aunque se abrían a apoyar a algún otro candidato del PP. Eso sí, la presencia de Vox en un eventual gabinete les ahuyentaría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad