Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«No vamos a renunciar a gobernar Navarra». Con esta contundencia celebró ayer Cristina Ibarrola, exalcaldesa de Pamplona hasta que Joseba Asiron le arrebatara el cargo tras una moción de censura, que las bases de UPN le eligieran como presidenta del partido. La sorpresa fue ... mínima, pues encabezaba la única candidatura que concurría. En un proceso marcado por las críticas internas por la falta de democracia interna, dos tercios de la militancia se abstuvieron. Entre quienes participaron (701 afiliados), el 81% mostró su apoyo a Ibarrola, mientras el resto se dividió entre el voto en blanco y el nulo.
Ibarrola, que toma el relevo de un Javier Esparza que llevaba diez años en el cargo, tendrá como vicepresidente a Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, y a Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla, en el cargo de secretaria general. La nueva dirección asume el reto de conseguir que UPN «recupere protagonismo» en un mapa político navarro que ha cambiado de forma radical en los últimos años. Las alianzas entre PSN y EH Bildu, en forma de apoyo explícito o de abstención, han provocado una importante pérdida de poder institucional de los regionalistas navarros. Tras la pérdida del Gobierno foral en 2015 y de Pamplona hace unos meses, Tudela es la principal administración en la que gobiernan.
En su discurso tras asumir la presidencia del partido, Ibarrola reivindicó a UPN como «el freno al nacionalismo», en alusión a EH Bildu y Geroa Bai, y a la «demagogia como forma de hacer política», refiriéndose al PSN. Aunque todavía se desconoce qué rol jugará cada miembro de la nueva dirección en los futuros comicios, Ibarrola ya se perfila como candidata a la Alcaldía para «recuperar Pamplona» y Toquero como aspirante a la presidencia del Gobierno navarro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.