

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Relevo tranquilo y «ordenado» en el PSE alavés. Javier Hurtado tomó ayer el testigo de Cristina González como secretario general. Lo hizo lejos de las ... fricciones que vivió el socialismo de este territorio hace poco más de una década. El consejero de Turismo asumió las riendas de la formación cargando contra las «banderas excluyentes» que, a su entender, levantan prácticamente el resto de partidos vascos. En ese saco incluyó desde EH Bildu hasta Vox pasando por el PNV y el PP. «Levantan banderas de Euskadi, de España, de nacionalismos y de divisiones. Los socialistas levantamos ante todo una bandera diferente: la de la justicia social y la de la igualdad de oportunidades», apostilló.
En su debut como secretario general, Hurtado tiró de alavesismo pese a haber nacido en Madrid porque «a ver si alguien piensa que sólo los de Bilbao pueden nacer donde quieran». «Álava no es ni más ni menos que nadie. Desde el socialismo alavés, con todo el respeto, vamos a defender siempre lo que pensamos, guste más o guste menos», afirmó en plena polémica por la conexión del TAV con Navarra.
Hurtado agradeció la labor realizada por su predecesora, Cristina González, de la que dijo que su trabajo «ha sido clave para que hoy podamos decir con orgullo que el Partido Socialista gobierna en Vitoria, en Álava y en Euskadi». También dedicó buenas palabras a históricos como Antonio Amat, Luis Alberto Aguiriano, Fernando Buesa o Txarli Prieto, el último secretario general que accedió al cargo con pugna interna dentro del partido.
El nuevo líder del PSE alavés puso a las bases el reto de «liderar todas las instituciones». «Las políticas progresistas son exportables a toda Álava», argumentó Hurtado.
En esa misma línea se pronunció Eneko Andueza, que aplaudió la «unidad» de sus cuadros alaveses. «Otros no pueden decir lo mismo», sentenció en referencia al relevo que también oficializa hoy el PNV, donde Andoni Ortuzar ha tenido que echarse a un lado para evitar un choque frontal con Aitor Esteban.
El máximo representante del PSE lanzó un primer mensaje en clave preelectoral, a dos años todavía de que se abran las urnas de los comicios municipales y forales. «Las próximas elecciones son una meta a la que tenemos que llegar con el cartel de favoritos, dispuestos a ganar en Vitoria-Gasteiz, y en este territorio. Estamos preparados para liderar el futuro de Álava», proclamó.
Hurtado, cuya ejecutiva salió adelante con el 90,58% de los votos, apuesta por buena parte de sus afines para dirigir el rumbo del PSE en Álava. Figuras como Aroa Jilete, Daniel Solana, Laura Alzola, Adrián Fernández o Borja Rodríguez, colaboradores que han trabajado con él codo con codo en las instituciones, le acompañarán en esta nueva etapa. Este último, de hecho, lo hará como secretario de Organización, número dos del partido.
Rodríguez, concejal de Urbanismo en Vitoria, da relevo en ese puesto a Víctor García Hidalgo, al que tanto Eneko Andueza como Javier Hurtado le dieron los parabienes. Cristina González, por su parte, se queda en la presidencia autonómica del PSE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.