Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Atiende Tomás Guitarte desde Calamocha, que en su Cutanda natal no tiene cobertura. «El teléfono que nos han dado en el Congreso es de Movistar y aquí solo llega Orange, así que cuando necesito usarlo cojo el coche y me bajo diez kilómetros». La anécdota ... suena casi a chiste a sus colegas de escaño, urbanitas casi todos, sin problemas de cobertura ninguno. E ilustra muy bien ese abandono de la España rural que el diputado de Teruel Existe ha enarbolado como bandera para lograr un asiento en el hemiciclo. Hoy se cumple un mes del hito, de aquella madrugada electoral en la que casi veinte mil votos -19.696- le dieron a Tomás, 58 años, arquitecto y padre de tres hijos, voz en el Parlamento. Logró el primero de los tres escaños asignados a la provincia. Eso casi lo esperaban, pero los dos senadores que obtuvo Teruel Existe fueron una bendita propina.
Tomás relata para EL CORREO su primer mes como diputado, el diario de un 'novato' en «el corazón de la democracia». «Nunca había estado en el Congreso y me emocioné. Me impresionó y eso que es más pequeño de lo que parece por la tele. Igual es que usan un gran angular...». Atravesó por primera vez la puerta que custodian los leones de bronce el 28 de noviembre, cuando se acreditó como diputado: «Tienes que llevar la credencial que te da la Junta Electoral y te explican cómo va todo». Pero no entró al hemiciclo hasta el 3 de diciembre, en el acto para acatar la Constitución. Los diputados pueden jurar o prometer y él eligió la segunda fórmula. Aprovechó el altavoz para reivindicar «que no haya una España desarrollada y otra vaciada». Que a eso han ido al Congreso. «He saludado a Casado, a Pablo Iglesias... Y a todos les he dicho: 'Esta legislatura tendremos que hablar de Teruel'. Han dicho que sí, que sin problema. No sé si serán así siempre, pero me han parecido muy correctos».
- ¿Usted también fue de los que corrió para coger buen sitio en el hemiciclo el primer día?
- No, no. Otros madrugaron más. Yo coincidí con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria y con los de Coalición Canaria y nos sentamos en un lado que estaba libre. Todavía no han asignado los asientos, pero imagino que me tocará sentarme en un lugar poco relevante.
Aunque le pongan «en el gallinero» promete Tomás que se va a hacer oír. Y para ello va a intentar formar grupo propio con los regionalistas de Cantabria, Coalición Canaria y Navarra Suma. «Esta legislatura el grupo mixto tiene diez partidos y es muy difícil dar voz a todos con los tiempos que te asignan. Igual te tocan unos segundos en el mejor de los casos, o ninguno».
- Osea que no es una cuestión ideológica...
- No, no. Lo de crear grupo propio no es por afinidad ideológica, que en este caso es lo de menos.
Precisamente para eso, para que no les pongan ninguna etiqueta de un color que no sea el verde que identifica el logo de Teruel Existe, Guitarte votó en blanco para la elección de la presidencia de la Cámara. «Nadie nos había pedido expresamente el voto y, además, mi papeleta no era determinante, así que voté en blanco como símbolo de transversalidad, de que nuestro partido no es de una ideología política pura».
Ellos son 'civiles', que vienen del trabajo en la calle con la plataforma ciudadana que fue el germen del partido político. Veinte años tocando puertas, exigiendo a los políticos mejoras en las infraestructuras que nunca llegan. «Promesas incumplidas» que han relegado a Teruel al abandono y han convertido a esta provincia en emblema de la España vaciada. «Una de las actuaciones más sencillas sería implantar la banda ancha, que el 40% de Teruel no tiene internet ni hay previsión de que llegue en los próximos tres años. Donde yo vivo hay una empresa que se dedica a cortar vidrio y amenaza con marcharse porque tiene clientes en cien países y le falla la conexión».
También urge mejorar carreteras y la conexión ferroviaria. «Somos la única provincia sin autovía directa Madrid». Y él pasa de 3 a 4 días a la semana en la capital, alojado en un hostal modesto por el que paga 50 euros la noche. «Todavía no sabemos cómo se pasan los gastos, pero sé que te pagan el kiometraje, así que estamos guardando los tiquets y las facturas de todo». Habla en plural porque intenta compartir viaje y coche con la senadora y el senador de Teruel Existe. «Si podemos vamos juntos. Si no paramos hacemos el viaje en tres horas y media». Las alternativas son el autobús, «que sale una vez al día pero tarda cinco horas en hacer apenas 300 kilómetros», o el tren, que es todavía peor. «Tienes que ir a Zaragoza o a Valencia y desde allí enlazar con el AVE a Madrid, pero eso supone desviarse 180 y 140 kilómetros, respectivamente».
Le entrevistamos a punto de salir otra vez para Madrid, esta vez para entrevistarse con el Rey -abrió la ronda con don Felipe el diputado de Foro Asturias y Tomás fue el segundo, este martes-. «Fue un encuentro cordial», relata Guitarte, y desvela que hablaron de cuando el Rey, entonces príncipe, visitó Teruel: «Vino en el año 2000 y recibió a la agrupación vecinal que éramos entoces. Este martes pusimos en evidencia que casi veinte años después los problemas siguen siendo los mismos». Nos va a permitir Tomás la frivolidad de decir que para la entrevista con el monarca eligió un sobrio traje con corbata 'verde Teruel', que seguro que no fue casual. «Tendré que comprarme algún traje más y zapatos, que hay muchos actos seguidos y no vas a ir siempre igual».
Ha pasado ya un mes y aunque Guitarte sigue siendo el 'novato', se siente así cada vez menos: «Ana Oramas, de Coalición Canaria, se ha ofrecido a acompañarme arriba y abajo, a explicarme cómo funciona todo... De momento me llevo muy bien con todos. Y es verdad eso del talante de los pasillos. Ahí se les nota mucho más humanos». Ahí, en la cafetería... Por cierto, ¿a cuánto está el café en el Congreso? «Me he tomado solo uno y me parece que no llegaba al euro».
- Dijo en una ocasión que esto de ser diputado es «un marrón». ¿Lo es?
- Un poco, un poco. Pero sobre todo es cuestión de responsabilidad, de defender nuestras reinvindicaciones. Por fin hemos llegado aquí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.