

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria acoge desde este viernes la exposición 'Gregorio Ordóñez: la vida posible', una muestra sobre la ... vida personal y política del teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA. Su viuda y presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, ha explicado que «esta muestra nació en el 25 aniversario del asesinato porque no existían todavía lugares como el Memorial y necesitábamos espacios para reflexionar sobre qué hicimos cada uno de nosotros cuando ETA mataba».
«Creemos que esta es la forma más atractiva para llegar a la gente joven y que escuchen los testimonios de lo que sucedió en el País vasco hace muy poco tiempo. Nosotros, los que lo vivimos, podemos ser la cadena de transmisión para que conozcan esa realidad», explicaba. Iribar también confesó que «Gregorio sabía perfectamente que ETA le iba a asesinar. No sabía cuándo ni cómo pero sí que sucedería. Decidió quedarse, quiso luchar aquí y asumir las consecuencias, que conocía bien».
En la presentación ha intervenido también el director del Memorial, Florencio Domínguez, quien ha recordado que «en diciembre de 1994 se pusieron en marcha los preparativos para asesinar a Gregorio Ordóñez, 'Txapote' dio las primeras órdenes para cometer el crimen que se consumó el año siguiente. Fue el primero de la estrategia de la socialización del sufrimiento, que llevaron a cabo al alimón ETA y su brazo político».
La exposición itinerante pudo verse por primera vez en San Sebastián en 2020, con motivo del 25º aniversario del crimen. Posteriormente recaló en Madrid pero la pandemia frustró sus siguientes citas, entre las que se incluía el Parlamento Europeo y el Instituto Cervantes de París.
Hay tres espacios bien diferenciados. La primera versa sobre el asesinato, que se produjo el 23 de enero de 1995, mientras comía en un bar de la Parte Vieja de San Sebastián con varios colaboradores. Su teléfono móvil, su agenda y su maletín esperan al visitante, que podrá conocer también la gran conmoción que siguió a su muerte. La parte central se centra en su trayectoria política y la final muestra viñetas y fotografías familiares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.