Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
david guadilla
Jueves, 21 de noviembre 2019, 07:22
La negociación que se abrirá en los próximos días entre el PNV y Pedro Sánchez para que los nacionalistas apoyen la investidura del candidato socialista no se verá afectada por la sentencia de los ERE. Los jeltzales consideran que los hechos que señala el fallo ... judicial conocido el martes, que impone duras condenas de prisión e inhabilitación a 19 de los 21 encausados, son «muy graves» pero que no tienen por qué condicionar la relación entre las dos formaciones ni los contactos que se puedan entablar en el Congreso. Entre otros motivos, se recalca desde Sabin Etxea, porque la decisión judicial «afecta a personas individuales y no a la acción del partido».
En la memoria está la sentencia de 'Gürtel'. El fallo conocido en mayo de 2018 provocó que el PNV rompiese su relación con el Gobierno de Mariano Rajoy y apoyase la moción de censura presentada por Sánchez. Sin embargo, la formación de Andoni Ortuzar considera que se trata de dos ámbitos totalmente diferenciados. Por varios motivos.
Desde el PNV se admite que aunque el nivel defraudado con los ERE es «muchísimo más elevado» que en otros casos -según la Audiencia de Sevilla se habrían desviado alrededor de 680 millones de euros-, hay varias cuestiones clave que lo diferencian de la trama 'Gürtel' y que hacen que su trascendencia política, por lo menos en lo que se refiere al papel del PNV, sea mucho menor.
Andalucía
En este sentido, los jeltzales recuerdan que la sentencia subraya que el PSOE «no se ha financiado irregularmente» ni ha desarrollado campañas electorales con dinero ilegal, algo que según la Justicia sí hizo el PP con 'Gürtel'. «Esto solo afecta a personas individuales, con cargos muy importantes eso sí, pero condenadas por su acción individual, no por la actuación del partido», señalan fuentes oficiales de Sabin Etxea.
Un matiz que para el EBB es lo suficientemente rotundo como para mantener a salvo la relación política con Sánchez y las negociaciones que se vayan a abrir sobre la investidura. Añaden, además, que si el caso de los ERE fraudulentos se convierte en motivo de disputa entre los socialistas y los jeltzales, se tendrían que romper todos los pactos que ambas formaciones tienen en Euskadi. «Es un caso focalizado en Andalucía», matizan desde el PNV, que está a la espera de la sentencia del 'caso De Miguel', que la Audiencia de Álava publicará el 17 de diciembre. En Sabin Etxea, en todo caso, no restan gravedad a lo sucedido. «Es algo especialmente doloso porque ese dinero tenía que haber sido destinado a fomentar el empleo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.