Josu Erkoreka.

El Gobierno vasco reconoce la dificultad para reformar el Estatuto por las «diferencias innegables» de los partidos

Erkoreka dice que la propuesta del PNV, que refuerza sus tesis más soberanistas, es «un punto de partida previsible»

Martes, 8 de mayo 2018, 13:57

Que la ponencia de Autogobierno abierta en el Parlamento vasco para intentar reformar el Estatuto se encuentra al borde del fracaso es una evidencia cada vez más sólida. Lo confirman varios de los partidos que la integran y ahora también el Gobierno vasco, cuyo ... portavoz ha reconocido esta mañana la dificultad que va a tener el foro para alcanzar un pacto vistas las «diferencias innegables» que mantienen los grupos. Durante su comparecencia de cada martes Josu Erkoreka ha evitado lanzar mensajes de alarma -«no seré yo el que se ponga pesimista», ha dicho-, pero ha reclamado a los partidos que pongan de su parte a partir de ahora para desatascar la situación.

Publicidad

La ponencia, que vuelve a reunirse mañana, se ha adentrado ya en la fase decisiva tras casi seis años de deliberaciones previas. Los partidos quieren empezar ya a redactar las bases del nuevo Estatuto y durante las últimas horas negocian cómo debería ser el preámbulo. Es una parte importante ya que, entre otros asuntos, debe fijar la identidad vasca y su relación con el resto del Estado. Las dos premisas que mayores diferencias generan entre los grupos.

Tal y como ha adelantado EL CORREO en su edición de hoy, el primero en lanzar su propuesta ha sido el PNV. El documento remitido al resto de partidos afianza las tesis más soberanistas y, entre otros aspectos, propone que el Estatuto supere los límites de la Comunidad Autónoma Vasca y aluda al conjunto de «Euskal Herria» y que el territorio establezca una relación «bilateral» con el Estado. La iniciativa deja poco margen para un acuerdo transversal ya que agrada a EH Bildu pero no a Elkarrekin Podemos y PSE.

Consultado al respecto, Josu Erkoreka ha calificado como «previsible» la propuesta del PNV, que, ha recordado, ya se recoge en esencia en el pacto de gobierno firmado por los nacionalistas con el PSE. «Estamos donde era previsible que estuviésemos porque nadie iba a renunciar a sus posiciones de partida», ha insistido el portavoz del Ejecutivo Urkullu. A partir de ahí, ha mostrado «confianza en el trabajo» de una ponencia de Autogobierno a la que ha reconocido que tiene un «desafío innegable» a partir de ahora.

«Pinta mal»

Donde no ha sentado tan bien el documento del PNV es en los dos partidos que los nacionalistas quieren atraer a su pacto con EH Bildu para actualizar el Estatuto. Portavoces de Elkarrekin Podemos y PSE han mostrado hoy su malestar con la propuesta «de máximos» de los jeltzales, a los que han reprochado que «no tengan espíritu de consenso» al presentar una propuesta «inasumible» por partidos constitucionalistas. «Pinta mal», se ha escuchado esta mañana en los pasillos del Parlamento de Vitoria en alusión a la labor que tiene por delante la ponencia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad