Borrar
Imagen de contenedores quemados en Bilbao. EFE
El Gobierno vasco cree que detrás de los altercados hay una «estrategia»

El Gobierno vasco cree que detrás de los altercados hay una «estrategia»

D.G.

Martes, 3 de noviembre 2020, 01:38

El lehendakari afirmó ayer que los incidentes registrados en las protestas contra las restricciones para frenar la pandemia son «absolutamente injustificables e inaceptables» y tienen «detrás estrategias». Iñigo Urkullu aseguró que con independencia de cómo se «quieran calificar» habrá que indagar «algo más en cuáles son los verdaderos orígenes de estos desórdenes».

El jefe del Ejecutivo autónomo recalcó ser «consciente» de lo que supone que el pasado viernes asegurara en el Parlamento vasco que estos altercados «también son terrorismo» y animó a «mirar en el diccionario el significado de la palabra terrorismo y ver si es ajustado o no».

Urkullu precisó que, con estas palabras, no estaba hablando de «la interpretación de terrorismo en el ámbito del Código Penal» y que es «consciente de que hay una legislación excepcional» que aboga por que «no tenga que ser de esta manera».

«Pero sí estoy queriendo hacer ver a la ciudadanía que estamos ante hechos que son absolutamente inaceptables, absolutamente injustificables y que, detrás de todo esto, hay estrategias que no sé si tienen una motivación política. Esto es lo que todavía hay que descubrir, pero también hay estrategias de intentar subvertir lo que pueda ser un orden establecido, un sistema institucional», explicó Urkullu.

El lehendakari destacó que «no son aislados, no son puntuales, sino que son convocados en red, se hacen de forma organizada, obedecen a movimientos que transcienden de la propia comunidad autónoma y del propio Estado español».

Por su parte, Arnaldo Otegi aseguró que «en este país no hay sitio en las calles para fascistas ni para aquellos que quieren plantear una agenda reaccionaria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco cree que detrás de los altercados hay una «estrategia»