Reunión de la ponencia de autogobierno.

El Gobierno vasco aún confía en que se logre un «mayor consenso» en la reforma del Estatuto

Erkoreka asegura que las discrepancias entre PNV y PSE han «tenido un impacto nulo» en el Ejecutivo, que trabaja en con una «absoluta y perfecta sintonía»

Martes, 17 de julio 2018

No hay nubarrones en el horizonte del Gobierno vasco. Pese a que los dos partidos que los sustentan han aireado públicamente las profundas discrepancias que mantienen en materia de autogobierno, el Ejecutivo vasco está al margen de cualquier rifirrafe y continúa trabajando con absoluta normalidad ... . Así lo ha asegurado hoy su portavoz, Josu Erkoreka, que en todo momento ha evitado entrar a valorar el cruce de declaraciones entre altos cargos de PNV y PSE. En las últimas horas, los jeltzales han advertido a los socialistas de que no tolerarán «vetos ni amenazas», mientras que hoy mismo Andoni Andueza, secretario general del PSE de Gipuzkoa, ha afirmado que las bases para la reforma del Estatuto acordadas por PNV y EH Bildu son un «proyecto rupturista» que «recuerda mucho a los inicios del problema catalán».

Publicidad

Erkoreka se ha mostrado contundente y ha asegurado que, lejos de verse afectado por estas contradicciones, el Gobierno vasco -en el que el PSE tiene tres consejeros- trabaja en «absoluta y perfecta sintonía». «El impacto (del cruce de declaraciones) ha sido nulo. Las diferencias estaban previstas y asumidas», ha añadido. El portavoz ha vuelto a remitirse al acuerdo de gobierno firmado por ambas formaciones, en el que ya «dejaron claro» que ambas tendrían libertad para defender sus posiciones en materia de autogobierno y nuevo estatus.

No obstante, Erkoreka sí ha dejado entrever que al Gobierno vasco, y en concreto al lehendakari, no le ha gustado cómo se ha cerrado el acuerdo de las bases de la reforma del Estatuto de Gernika, pactado sólo entre PNV y EH Bildu, y al que se oponen Elkarrekin Podemos, PSE y PP. «Ya lo dijo la pasada semana el lehendakari: 'a mayor consenso mejor será el pacto'. Esa es la máxima que compartimos los miembros del Gobierno», ha matizado.

«La ampliación de los consensos siempre sería positivo para la convivencia futura. Y confiamos en que los trabajos pendientes de la ponencia de Autogobierno puedan permitir aproximarse a ese horizonte (de mayor acuerdo)», ha apuntado Erkoreka, que se ha negado a analizar la labor desempeñada por el PNV en la reforma estatutaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad