Borrar
Acoso a Mikel Iturgaiz en fiestas de Romo: El Gobierno vasco condena «rotundamente» los hechos y rechaza toda actitud «sectaria»
Acoso a Mikel Iturgaiz en fiestas de Romo

El Gobierno vasco condena «rotundamente» los hechos y rechaza toda actitud «sectaria»

El lehendakari expresa su «repulsa» y llama a hacer frente a la «intolerancia», y Andueza reivindica que la calle «es de todos»

Viernes, 5 de agosto 2022, 19:54

El Gobierno vasco ha expresado este viernes ayer su «rotunda» condena y «repulsa» al ataque sufrido por el hijo de Carlos Iturgaiz y sus dos acompañantes en las txosnas de Romo, y ha llamado a la sociedad a rechazar actitudes como las registradas en Getxo, que ha calificado como «inaceptables y sectarias».

Han sido los dos principales referentes del Ejecutivo autonómico, el lehendakari Iñigo Urkullu y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quienes han mostrado su solidaridad con las víctimas, y con el PP vasco, una vez que la Ertzaintza confirmara que investiga los hechos. A la Policía Autonómica le ha reclamado la secretaria general de los populares en el territorio, Laura Garrido, que haga «todo lo posible» por «poner a disposición de la justicia a los antidemócratas de la izquierda abertzale», a los que responsabiliza de lo ocurrido.

A través de sus redes sociales, Urkullu ha calificado como «inadimisible» cualquier agresión, «sea física o verbal, amenaza o insulto», y ha defendido que el sentir «mayoritario» de la sociedad vasca «es en contra de este tipo de comportamientos». Vista la reiteración de este tipo de situaciones a lo largo de los últimos años, el líder del Gobierno ha llamado a la ciudadanía a seguir demostrando su «rechazo más absoluto en cuanta ocasión de intolerancia se dé».

Por su parte, Erkoreka ha trasladado mediante un comunicado a los implicados y al Partido Popular el «compromiso» de la Ertzaintza en «la lucha contra los delitos de odio», y ha calificado como «inaceptable» lo ocurrido, especialmente en una sociedad como la vasca que «aún está construyendo las bases de la convivencia presente y futura».

«La violencia no ha acabado»

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también ha querido expresar su «solidaridad» a Mikel Iturgaiz y a su padre, y ha reivindicado que el espacio público debe ser «de todos». «Vamos a defender esto siempre, más aún en Euskadi, con todo lo que hemos vivido y lo que nos toca construir».

La otra formación que ha reaccionado a lo ocurrido ha sido Ciudadanos. Su coordinador en el País Vasco, el parlamentario José Manuel Gil, ha lamentado que se estén registrando «demasiados ataques (por motivos ideológicos) estos días mientras algunos siguen afirmando que la violencia está desterrada de las calles de Euskadi».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco condena «rotundamente» los hechos y rechaza toda actitud «sectaria»