Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La carta que Oriol Junqueras publicó este lunes avalando la concesión de los indultos y aparcando la vía unilateral hacia la independencia ha sido recogida con satisfacción en el seno del Gobierno vasco, defensor del restablecimiento del diálogo en el conflicto territorial de Cataluña. « ... Puede ser una aportación positiva y constructiva», ha aplaudido este martes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, quien se ha esforzado en subrayar que ésta es una opinión compartida entre PNV y PSE, los dos partidos que sustentan el Gabinete de Iñigo Urkullu.
Cualquier avance en Cataluña es mirado con lupa desde Euskadi. El lehendakari, no en vano, se implicó en primera persona durante el momento más álgido del 'procés', tratando de mantener en pie los puentes entre Madrid y Barcelona. Su intento de mediación resultó infructuoso, ya que Carles Puigdemont desoyó sus consejos, renunció a convocar elecciones anticipadas y abocó al Gobierno central a aplicar el artículo 155 de la Constitución. Urkullu nunca ha ocultado su decepción y su desagrado por aquel paso, pero siempre ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar la senda del diálogo entre ambas partes para desencallar la situación.
El mandatario vasco ya hizo ver que la concesión del indulto a los presos del 'procés' están «entre los más justificados» en la historia de la democracia. Y ahora, una vez que uno de sus líderes parece avalar esa vía y renunciar al menos por ahora a las tesis más rupturistas, el lehendakari ve reforzada esa postura. Bingen Zupiria ha valorado el gesto de Junqueras, especialmente en un momento como éste, recién constituido el nuevo Govern liderado por el republicano Pere Aragonès. «Una coyuntura en el que hay una voluntad de diálogo tanto por parte de la Generalitat como del Gobierno de España», ha destacado el portavoz de Lakua.
El también consejero de Cultura ha querido hacer hincapié en que tanto PNV como PSE comparten postura a este respecto. «Tanto el lehendakari como los partidos que componen este Gobierno han hecho una apelación permanente a las vías del diálogo y el acuerdo para avanzar en el entendimiento», ha recordado como premisa. Después, el portavoz ha dicho representar la opinión de «diferentes miembros» del Ejecutivo cuando ha subrayado la importancia de la relación bilateral entre los gobiernos catalán y central como vía para «fomentar la convivencia democrática y los acuerdos entre diferentes». «Ésa es la vía que siempre hemos propugnado los socios de Gobierno y en la que seguiremos trabajando», ha zanjado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.