Inés Núñez de la Parte, junto al secretario de Estado de Memoria Democrática y el delegado del Gobierno. E. C.

El Estado pide perdón a una víctima de abusos policiales

El Ejecutivo central reconoce el «daño injusto» en una reunión mantenida con la hija de Francisco Javier Núñez, asesinado en 1977

Martes, 23 de febrero 2021, 14:02

«Que mi madre no se muera sin que le pidan disculpas», pedía hace dos años Inés Núñez de la Parte. Ocurrió este martes El Gobierno reconoció «el daño injusto infligido» a Francisco Javier Núñez, que falleció en 1977 en Bilbao víctima de abusos policiales ... , durante un encuentro que mantuvo su hija en Moncloa con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. Para la familia se cierran años de reivindicaciones; para el Ejecutivo supone «un avance en el proceso de reparación».

Publicidad

Núñez fue la última víctima de la semana pro amnistía de 1977 en Bilbao. Era profesor de Matemáticas y tenía 38 años cuando se topó con una manifestación al regresar a casa. Dos policías le dieron una paliza en el portal. Estuvo dos días en cama y cuando se pudo levantar fue al juzgado a denunciar lo ocurrido. Allí dieron aviso a los agentes que le habían agredido, que le hicieron entrar en una furgoneta. Le ataron las manos y le obligaron a beber con un embudo un litro de coñac y otro de aceite de ricino. Falleció trece días después.

Su hija ha sido una de las participantes en los proyectos desarrollados por el Gobierno vasco para llevar a los institutos el testimonio de las víctimas de la violencia. Núñez fue reconocido como víctima por la comisión de valoración que se puso en marcha tras la aprobación del decreto de reparación de víctimas de abusos policiales que elaboró el Gobierno de Patxi López en 2012.

Fue un primer paso, pero para la familia quedaba algo «pendiente». «Exijo unas disculpas del Estado ya que fue el ministro de la Gobernación, Martín Villa, quien ordenó cargar en las manifestaciones del 77, y seguramente las torturas y el asesinato de mi padre se hicieron siguiendo sus instrucciones», había pedido su hija varias veces. «Este tipo de atrocidades requiere de todos una memoria crítica, clara y honesta. Y eso necesariamente implica el reconocimiento del daño injusto», subrayó este martes el delegado del Gobierno tras el encuentro.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad