La Primitiva de este sábado: comprobar resultados del 1 de febrero
Imagen de uno de los actos organizados por GKS.

GKS critica el «veto político» de Sortu por impedirle tener txosna en Vitoria

El conflicto que se vive entre los dos grupos vive un nuevo capítulo en la capital alavesa

David Guadilla

Sábado, 22 de abril 2023, 19:35

Un nuevo capítulo en la guerra entre la izquierda abertzale y GKS. El grupo comunista volvió a cargar este sábador con dureza contra Sortu por imponerle un «veto político» e impedir que puedan disponer de txosna en las próximas fiestas de La Blanca de Vitoria. ... Una veintena de jóvenes comparecieron en la capital alavesa para leer un comunicado que demuestra que la tormenta desatada el año pasado continúa activa.

Publicidad

Los miembros de GKS acusaron a Sortu y EH Bildu de tratar de «arrinconar» al Movimiento Socialista. Al parecer, habrían pedido un espacio a la comisión de fiestas para disponer de su propia barra. El voto fue negativo. Según GKS, por responsabilidad de la izquierda abertzale. El Ayuntamiento de Vitoria ya ha dejado claro que, fuera de ese recinto, no puede haber txosnas.

La guerra por estos recintos arrancó el año pasado. Detrás de ella se esconde una pelea por atraer a los sectores juveniles más a la izquierda y también por conseguir fondos. La mayoría de las txosnas están ubicados en zonas donde los consistorios delegan la organización en las diferentes comisiones de fiestas, que son las encargadas de decidir qué grupos pueden tener carpa y cuáles no. En 2022, la tensión estuvo a punto de provocar enfrentamientos personales.

Desde su nacimiento, GKS ha lanzado duras críticas contra la izquierda abertzale. A su juicio, tanto EH Bildu como Sortu han dejado de ser un referente de los movimientos populares para convertirse en un partido «aburguesado» que ha traicionado sus principios. Las formaciones lideradas tanto por Arnaldo Otegi como por Arkaitz Rodríguez acusan a GKS de «sectarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad