Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Vista del edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria. Blanca Castillo
Encuesta de Ikerfel para EL CORREO

La gestión sanitaria del Gobierno vasco es el área peor valorada por la ciudadanía

Cuatro de cada diez suspenden este apartado, con datos particularmente negativos en Álava

Sábado, 3 de febrero 2024, 00:38

La crisis del covid disparó la preocupación social por la Sanidad, pero el fin de la pandemia no ha logrado rebajarla, ni mucho menos. La gestión sanitaria del Gobierno vasco es, de hecho, el apartado peor valorado por los ciudadanos, según la encuesta realizada por ... Ikerfel para EL CORREO. Cuatro de cada diez consultados suspenden al Gabinete de Iñigo Urkullu en este área y, además, lo hacen con notas tan bajas que arrastran la puntuación media hasta un 4,8 sobre 10, a dos décimas del aprobado que sí le concede el otro 58% de la muestra.

Publicidad

Los datos son especialmente negativos en Álava, el único territorio histórico en el que se conceden más suspensos (53%) que aprobados (47%) y con la nota media más baja, un 4,2. En los últimos años, sólo en Vitoria, Osakidetza ha cerrado las Urgencias del Hospital de Santiago y el PAC de San Martín. Las valoraciones son incluso peores que en Gipuzkoa (4,7), donde hace un año se desató una importante crisis con dimisiones y ceses en la OSI Donostialdea, y la integración de Onkologikoa ha levantado ampollas. Los mejores datos los arroja Bizkaia (5,1), donde la Justicia ha paralizado el traslado de la Unidad de Cirugía Cardíaca de Basurto a Cruces.

La gestión sanitaria recibe las mejores notas entre los jóvenes y los mayores, pero suspende en las edades intermedias. Dicho de otra forma, una curva en forma de 'U' con el paso del tiempo. Además, preocupa prácticamente por igual a mujeres y hombres, pero sí se ven diferencias según el signo político. Los votantes de PNV (6,1) y PSE-EE (5,1) –los socios del Gobierno vasco–, al igual que los del PP (5,1) conceden un aprobado, pero los de las formaciones de izquierdas de la oposición son mucho más críticos: EH Bildu (4) y Elkarrekin/Sumar (4,5).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad