Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Por si no hubiera suficiente con el choque por los fondos europeos, el Gobierno vasco aireó ayer otro conflicto recurrente, el del calendario de transferencias pactado entre ambas Administraciones. El cronograma no solo sigue empantanado, según denunció Lakua, sino que las dos cuestiones más candentes - ... el traspaso de las Cercanías ferroviarias y la reactivación de la comisión bilateral de cooperación Euskadi-Estado como método de trabajo- continúan sin respuesta.
En ese contexto, la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, acusó ayer al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «usurpar» el autogobierno y «la esfera de actuación que corresponde a nuestras instituciones» al ejercer como propias competencias que el Estatuto confiere a Euskadi. No son «asuntos menores», abundó la consejera en 'Onda Vasca', sino transferencias «vitales» para «el día a día» de la ciudadanía. «Se está incumpliendo la palabra dada», lamentó la consejera.
Lakua ha remitido a lo largo del año que ahora termina hasta seis propuestas de transferencias al Gobierno central: fondo de protección a la cinematografía, meteorología, inmigración, gestión del litoral, salvamento marítimo y el traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNVM) ubicado en Barakaldo. Ante la falta de «avances» en todas ellas, el lehendakari propuso por carta a Pedro Sánchez la creación de una comisión permanente que desbloqueara las negociaciones. La propuesta derivó finalmente a la idea de reactivar la comisión bilateral de cooperación, un órgano creado en 1987 que no se reúne desde 2010. El ministerio de Política Territorial ha visto «con buenos ojos» la sugerencia, según Garamendi, pero no ha habido respuesta. Tampoco a la documentación que Lakua envió hace tres semanas para impulsar el traspaso de Cercanías, donde hay desencuentro sobre el método de financiación y sobre las infraestructuras a transferir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.