Un desayuno «frugal» a primera hora con todos los consejeros y una reunión del Consejo de Gobierno más larga de lo habitual, en la que se han adoptado hasta 55 acuerdos, ha sido el epílogo a los doce años del Gabinete de Iñigo Urkullu. A ... dos días de la investidura de Imanol Pradales y antes de que sus respectivos ceses se hagan efectivos la semana que viene, el todavía lehendakari en funciones y los otros diez miembros del Ejecutivo autonómico se han despedido de sus funciones entre discursos privados de «agradecimiento y reconocimiento» en los que, sobre todo, han ensalzado los entendimientos entre PNV y PSE-EE.
Publicidad
El Consejo de Gobierno se ha reunido este martes como cada semana y la cita, según ha explicado después Bingen Zupiria, ha sido «extraordinaria» por el aroma a despedida que la rodeaba. «Hemos hecho cosas que no solemos hacer porque todos sabíamos que era nuestra última reunión», ha señalado el que ha ejercido de portavoz del Ejecutivo autonómico durante la última legislatura. En concreto, los titulares de las carteras han desgranado los acuerdos que se iban a adoptar y después han tomado la palabra tanto Urkullu como el socialista Iñaki Arriola, vicelehendakari en funciones tras la marcha de Idoia Mendia a Bruselas.
Noticia relacionada
Si en algo han coincidido los máximos representantes de PNV y PSE-EE en el Gobierno de coalición es en reivindicar su «esfuerzo» para limar las asperezas y llegar a acuerdos. «Siempre ha habido disposición al diálogo. Como portavoz y observador de la mesa, me atrevo a afimar que han sido muchos los casos en los que se ha hecho un esfuerzo muy importante por todos los consejeros y el lehendakari para llegar a acuerdos e intentar evitar transmitir una sensación de bronca y de diferencia. Es cierto que ha habido un par de cuestiones en las que ha habido discrepancias, pero créanme que han sido la ínfima minoría», ha dicho Zupiria.
Los miembros del Gabinete saliente dejan al entrante un extenso informe, departamento a departamento, en el que desgranan sus acciones y esbozan los retos de futuro para el Ejecutivo entrante, que se pondrá en marcha una vez que Pradales sea investido el jueves y desvele su estructura gubernamental el sábado tras la jura en Gernika. «Hemos identificado todos los aspectos de nuestra gestión que no están finalizados porque vencerán al cabo del año. Y hemos dejado por escrito cuáles son los ámbitos en los que se pueden hacer nuevas cosas», ha explicado el todavía consejero de Cultura y Política Lingüística.
Publicidad
Zupiria, fiel al estilo cauto y moderado que lo ha caracterizado como portavoz estos últimos cuatro años, no ha querido especular con la identidad de los nuevos consejeros. Ni siquiera con su propio futuro: «Siempre que he comparecido ante ustedes -se dirigía a los periodistas en la rueda de prensa- he evitado hacer referencias a mi persona y hoy haré lo mismo. Hasta el sábado sigo a las órdenes de Urkullu y el sábado será Pradales, el nuevo lehendakri, quien tome la decisión sobre su equipo». Por lo pronto, el consejero jeltzale se ha despedido de los profesionales de la información con un sentido «agradecimiento de corazón» y un «agur».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.