La embajadora de EE UU en España y en el embajador de España en EE UU, ambos en el centro, inauguraron las jornadas. efe

El foro España-EE UU aterriza en Bilbao y reúne a 130 líderes de ambos países

El encuentro busca «tender puentes» transoceánicos al más alto nivel y fortalecer la relación bilateral

Viernes, 1 de julio 2022, 23:08

Una de las buenas noticias que ha dejado la cumbre de la OTAN para el Gobierno de España es el reforzamiento de las relaciones bilaterales ... con Estados Unidos. Se sentirá en Cádiz cuando empiece a llegar más personal -y destructores- a la base de Rota, pero ayer ya se dejó notar en Bilbao, que al calor de la reunión de la Alianza Atlántica en Madrid, acoge este fin de semana un encuentro internacional al más alto nivel para «tender puentes» políticos y comerciales entre ambos países.

Publicidad

La capital vizcaína congrega hasta esta tarde la 26 edición del Foro España-Estados Unidos, que reúne a más de 130 diplomáticos y líderes del sector público y privado. Debaten, a puerta cerrada, sobre cuestiones estratégicas para ambas sociedades. Entre ellas, la seguridad, las llamadas 'finanzas verdes' y los retos que tienen por delante las ciudades para adaptarse a los nuevos tiempos. En ese último apartado, la transformación urbanística de Bilbao fue catalogado ayer como un referente de primer orden y será analizada a fondo con la presencia del alcalde, Juan Mari Aburto.

La exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asistió al evento. ep

El evento ofrece también la inédita estampa de reunir en una misma sala a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y al de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas. Reynoso fue la encargada de inauguración del foro, momento que aprovechó para hacer un canto a «los valores compartidos con Bilbao, que es fuerte y basa sus relaciones en la amistad y los valores compartidos».

También participan, entre otros, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares y el ex ministro de Defensa Eduardo Serra; el congresista texano Joaquín Castro, Gina Ortiz Jones, subsecretaria del Departamento de Fuerza Aérea estadounidense, Antony Cook, vicepresidente corporativo de Microsoft, la actriz y productora Eva Longoria y los presidentes de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y HP, Enrique Lores. Junto a ellos pudo verse a Soraya Sáenz de Santamaría. La que fuera vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy reaparece en actos públicos a cuentagotas desde que volvió al sector privado.

Publicidad

Guiño

La embajadora de EE UU destacó los «nexos» con la capital vizcaína y sus «fuertes valores»

El programa

Los asistentes debaten sobre seguridad, los retos de las ciudades y las 'finanzas verdes'

Líderes del futuro

El Foro España-Estados Unidos ejerce como un potente escenario de colaboración transoceánica. Ambos países se reparten año a año la organización de la cita que, tras el paréntesis de la pandemia, vuelve a sus encuentros presenciales en la capital vizcaína. Los participantes buscan impulsar la cooperación económico, comercial, científica y educativa, ofrecer a los respectivos gobiernos propuestas de colaboración bilateral, y fomentar los nexos de unión con la comunidad hispana de norteamérica.

Desde 2001, los organizadores también organizan un programa de visitas a España con el que una decena de jóvenes líderes estadounidenses con una destacada proyección recorren el país para sumergirse en la realidad sociopolítica nacional, en la cultural, empresarial e institucional para ofrecerles «una visión panorámica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad