Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Como era de esperar, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha declarado ante el magistrado del Tribunal Superior que instruye la querella de Alberto González Amador que recibió la «orden directa» del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de difundir ... la nota aclaratoria sobre las conversaciones entre el abogado de la pareja de la presidenta regional y el fiscal que denunció el presunto fraude fiscal del empresario.
Según han explicado fuentes jurídicas, el magistrado Francisco José Goyena ha interrogado a Lastra en relación al delito de revelación de secretos por funcionario que se atribuye a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal del caso, Julián Salto. Ambos están siendo investigados por el comunicado oficial en el que se informaba sobre el cruce de correos entre las partes. Una nota que vino a matizar la información malintencionada difundida desde el Gobierno madrileño, que aseguró que Salto ofreció primero un acuerdo extrajudicial al abogado de González Amador y luego lo retiró «por órdenes de arriba», cuando en realidad fue al contrario.
Lastra habría detallado en su testifical que recibió la orden de dar la nota por parte del fiscal general, ya que ella se negó a difundir el documento al ser incompatible con el deber de confidencialidad aunque cumplió el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF). Dicho artículo establece que «el Fiscal General podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos».
La testifical ha tenido lugar después de que García haya asumido la responsabilidad de la difusión de la nota de prensa y haya solicitado que la causa sea enviada al Tribunal Supremo, el competente para asumir la investigación por su condición de aforado. Por ahora, el magistrado ha dado traslado a las partes para que se pronuncien sobre este escrito.
El instructor Goyena trata de investigar a instancias de Alberto González Amador «quién o quiénes fueron las personas físicas concretas que intervinieron en la decisión de hacer público dicho comunicado de prensa y el máximo responsable (en rango) de la carrera fiscal que acordó o dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado», y en el que se reveló que éste reconoció primero el fraude fiscal en busca del acuerdo.
En las diligencias solicitadas, el magistrado pedía que se remitiera relación y copia del soporte original de todas las comunicaciones mantenidas por el Ministerio Fiscal (emails recibidos y enviados) con el abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso con ocasión de la defensa del mismo antes y después de hacerse público el polémico comunicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.