Borrar
El Rey saluda ayer al jeque Mohamed Bin Zayeb al Nahyan, durante su visita a Abu Dabi. efe

Felipe VI negocia por teléfono con el emérito su inminente retorno y acuerdan verse en Madrid

Padre e hijo charlan aprovechando el viaje del Rey a Abu Dabi para dar el pésame por la muerte del jeque Bin Zayed

ramón gorriarán | octavio igea

Lunes, 16 de mayo 2022, 00:40

No estaba previsto que se vieran, ni tan siquiera que se produjera un contacto, pero hablaron por teléfono. Felipe VI y su padre sentaron las bases del retorno de don Juan Carlos a España, sobre el que se viene especulando desde hace semanas, durante la charla que mantuvieron aprovechando el desplazamiento del Rey a Abu Dabi para transmitir a las autoridades de los Emiratos Árabes sus condolencias por el fallecimiento del jeque Jalifa bin Zayed.

Fue un viaje fugaz, ida y vuelta en el día, pero el Monarca tuvo tiempo de participar en las honras fúnebres junto a otros jefes de Estado y de acordar con don Juan Carlos un encuentro privado en Madrid, tal y como informó a media tarde la Casa Real a través de un comunicado. Se verán cuando el emérito decida viajar a España. Un regreso que, una vez obtenido el plácet familiar, podría producirse en cualquier momento.

La conversación del Rey y su padre no estaba prevista, pero la anunció la Casa Real

acercamiento

Felipe VI nunca ha ido a ver a su padre desde que el 3 de agosto de 2020 el emérito se trasladó a los Emiratos. Había evitado incluso acercase a Abu Dabi para no dar pie a ninguna especulación, como cuando decidió no acompañar a Pedro Sánchez a la inauguración de la Expo de Dubái -a 400 kilómetros de distancia de la nueva residencia de don Juan Carlos- pese a las buenas relaciones que la Casa Real mantiene con las familias de los jeques emiratíes.

Don Juan Carlos salió de España en un momento en el que arreciaban las informaciones sobre su fortuna oculta. Una situación que, según el comunicado emitido entonces por la Casa Real, aconsejaba «trasladarse, en estos momentos, fuera de España». Durante este tiempo, Juan Carlos de Borbón sí que ha recibido las visitas de las infantas Elena y Cristina. La última vez que se le vio rodeado de su familia fue esta Semana Santa, cuando trascendieron varias fotografías en las que se le podía ver con sus hijas y casi todos sus nietos; solo faltó Felipe Froilán. No estuvo la reina Sofía, que tampoco, o al menos no ha trascendido, ha viajado a ver su marido en estos 17 meses. El pasado sábado cumplieron 60 años casados.

Juan Carlos I solo tiene pendiente una causa en Londres por supuesto acoso a Corinna Larsen

investigaciones archivadas

El rey emérito ya ha anunciado que su intención, una vez archivadas las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo, es regresar, aunque no será para instalarse. Don Juan Carlos, que en enero cumplió 84 años, residirá en Abu Dabi «de forma permanente y estable» pero visitará España de manera frecuente. Cuando lo haga no se alojará en ninguna residencia de titularidad oficial, lo que descarta su regreso al Palacio de la Zarzuela, sede de la Jefatura del Estado. Así se lo comunicó en marzo a su hijo mediante una carta, después de analizar junto con su abogado, Javier Sánchez-Junco, el contenido de las resoluciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo en las que se archivaban las tres investigaciones sobre su fortuna oculta.

El emérito seguirá residiendo en Abu Dabi pero quiere pasar temporadas en España

lo decidió en marzo

Sin pernoctar en Zarzuela

Como hizo ayer con la conversación telefónica, la Casa Real también hizo pública aquella misiva. «Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida», dijo don Juan Carlos en la carta.

Al emérito sí que le gustaría poder pernoctar en el Palacio de La Zarzuela en su primer retorno a España, pero su hijo se resiste. El entorno de Felipe VI ha reconocido que el Rey prefiere que su padre acuda «a saludar» y a mantener el encuentro acordado, del que se daría fe haciendo públicas varias fotografías, pero que duerma en otro lugar. Juan Carlos de Borbón ya no tiene ninguna causa judicial abierta en España. Tampoco en Suiza, donde también se archivó la investigación sobre la donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. Solo tiene pendiente el procedimiento en un tribunal de Londres con la denuncia por acoso de su examante Corinna Larsen.

La infanta Elena sugirió que Juan Carlos estará mañana en Sanxenxo

La infanta Elena deslizó el pasado jueves, durante un evento social en Madrid, que don Juan Carlos goza de un buen estado de salud y que su primera aparición pública en España podría producirse mañana mismo. La hermana del Rey aseguró que al emérito «le haría feliz» acudir a la regata de la Copa del Mundo de Vela que se celebra en el Puerto Deportivo de Sanxenxo en el marco de la celebración del año Xacobeo. Es una competición en la que el antiguo monarca participó durante muchos años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Felipe VI negocia por teléfono con el emérito su inminente retorno y acuerdan verse en Madrid