![El PNV exige «responsabilidad» y «sentido de país» a partidos y sindicatos para remontar la crisis](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202009/27/media/cortadas/pnv-alderdi-kcMB-RPyzzUTCMyeiDEDNAUFvm1J-1248x770@El%20Correo.jpg)
![El PNV exige «responsabilidad» y «sentido de país» a partidos y sindicatos para remontar la crisis](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202009/27/media/cortadas/pnv-alderdi-kcMB-RPyzzUTCMyeiDEDNAUFvm1J-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
olatz barriuso
Domingo, 27 de septiembre 2020, 12:54
Ha sido, sin duda, el Alderdi Eguna más extraño desde que el PNV empezó a celebrar la fiesta del partido, en 1977. En realidad, no ha habido hoy ninguna fiesta, como cada último domingo de septiembre, tras cancelar Sabin Etxea la celebración anual por las ... restricciones sanitarias que impone la pandemia. No obstante, la dirección jeltzale –los burukides del EBB con Andoni Ortuzar a la cabeza y los de los cinco consejos territoriales, además de los responsables de EGI– sí han querido acercarse a las campas de Foronda, vacías en esta ocasión, para «reafirmar su compromiso con el partido que dirigen y con la nación a la que se deben» en estas «horas trascendentales y complicadas». Ni el lehendakari, un fijo en todos los Alderdis, ni ningún otro cargo institucional ha acudido al acto. El mensaje estaba claro: las instituciones están a lo suyo para remontar la crisis.
Ortuzar ha exigido «unidad, responsabilidad y sentido de país» a partidos, sindicatos, organizaciones económicas y medios de comunicación. Tras un arranque de legislatura en que la oposición y la mayoría sindical ha recibido de uñas al recién constituido Gobierno PNV-PSE, el líder del EBB ha dejado claro que «no sería muy responsable ni muy patriota caer en la tentación de utilizar la inquietud social para generar un clima artificial de confrontación». «Para salir de esta necesitamos unidad. Necesitamos más el diálogo y la concertación que la pancarta y la confrontación. Más que huelgas y reivindicaciones tenemos que hacer reafirmaciones», ha dicho Ortuzar, en referencia al «compromiso» del PNV con los servicios públicos «de calidad» y con el autogobierno «como escudo protector contra cualquier agresión o amenaza que se nos presente».
Para simbolizar la determinación del PNV a mantener «encendida la llama del compromiso» con el país, la secretaria del EBB, Mireia Zarate, ha encendido un pebetero. La escenografía se ha completado con una ikurriña extendida en el suelo y otra enseña vasca que ha ondeado a media asta en recuerdo de las 2.000 personas «que han perdido la vida en los siete territorios vascos» a consecuencia de la Covid-19.
En tono grave y solemne, el acto ha concluido a los sones del 'Eusko Abendaren Eserkia'. «Una sociedad que se dice dueña de su destino y reclama su soberanía tiene que saber estar también a las duras», ha dicho Ortuzar, tras recordar cómo la pandemia ha obligado al partido a cancelar los festejos por su 125 aniversario y a posponer hasta mediados de diciembre la renovación de sus ejecutivas, que debería haber culminado en julio. Como ha adelantado este periódico, el EBB dará luz verde mañana al calendario del proceso interno en el que Ortuzar revalidará su liderazgo.
El presidente jeltzale ha presentado al PNV como «el partido de la gente, de la gente normal que quiere a este país» y ha prometido buscar «soluciones» para cambiar «la inquietud por confianza y el cabreo por ilusión». En ese sentido, ha dejado clara la intención de su formación política de contribuir a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. «Por encima de calculos partidistas o alineamientos ideológicos debemos anteponer las necesidades más apremiantes de la ciudadanía», lo que exige, ha dicho, que todas las instituciones tengan Presupuestos «alineados» para salir de la crisis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.