Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
PABLO ARIZA
Martes, 24 de agosto 2021, 18:28
La vida de muchos colaboradores afganos que han trabajado para las tropas de los ejércitos occidentales pende ahora mismo de un hilo. El tiempo se agota: el 31 de agosto las tropas estadounidenses se retirarán del aeropuerto y los talibanes tomarán el control total de la zona. Sobre el terreno siguen trabajando los militares españoles. Lo hacen día y noche a contrarreloj. El objetivo es intentar sacar al mayor número de colaboradores afganos por el temor a lo que podrían hacerles los talibán si no consiguen huir del país.
En el vídeo, grabado por los propios soldados, se puede ver cómo intentan agilizar la evacuación. Las imágenes muestran cómo los colaboradores afganos pasan a través de un hueco en el muro del aérodromo. El código de identificación que usan son pañuelos de color rojo o amarillo, en referencia posiblemente a la bandera española. «Entran, entran», y «España, España, vamos», gritan los soldados españoles a los que ya han pasado el muro.
Noticia Relacionada
Según los últimos datos ofrecidos desde el Ministerio del Interior, hasta el lunes por la noche habían llegado a España 815 personas procedentes de Afganistán, de las que 613 han solicitado protección internacional.
Noticia Relacionada
En este sentido, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en que para el Gobierno la prioridad es «apurar hasta el último segundo» para sacar al máximo número de refugiados en riesgo antes de que Estados Unidos, que actualmente garantiza el control del aeropuerto de Kabul, abandone por completo el país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.