Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Trabajadores del Gobierno vasco se dirigen a su puesto de trabajo. Igor Aizpuru
Negociaciones de investidura

Euskadi tiene la semana laboral más corta del país, por debajo de las 37,5 horas

La media de los convenios es inferior al límite fijado para 2025, mientras que en el conjunto de España supera las 38,5 horas

Miércoles, 25 de octubre 2023, 00:58

La medida estrella del pacto PSOE y Sumar para un nuevo Gobierno de coalición, reducir la jornada laboral máxima de 40 a 37,5 horas semanales para 2025, tendrá un impacto limitado en Euskadi, cuyos convenios colectivos recogen la jornada más corta de toda España, ... con una media que se sitúa por debajo de esas 37,5 horas a la semana. Eso es para el ámbito privado porque en el sector público vasco llevan décadas disfrutando de las 35 horas y de otras muchas ventajas para mejorar la conciliación.

Publicidad

La iniciativa, una prioridad para la vicepresidenta Yolanda Díaz que ha hecho de ello campaña con el lema 'ganar tiempo para la vida', implica una reducción progresiva por ley -hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025- y a partir de ahí se constituirá una mesa con los agentes sociales para evaluar la medida y seguir avanzando en la rebaja de la jornada legal.

El cambio en la legislación, que lleva desde 1983 estancada en las 40 horas semanales, afecta a Euskadi en el sentido de que habrá un nuevo máximo legal y convenios que tendrán que ajustarse. Pero la mayoría se sitúa por debajo de las 37,5 horas semanales fijadas para 2025, que en términos anuales equivaldrían a 1.712 horas.

Sector público

Los funcionarios vascos llevan más de dos décadas disfrutando de las 35 horas semanales

Así, la media de los convenios vigentes negociados en Euskadi es ahora de 1.687 horas al año, lo que supone unas 37 horas a la semana, según los últimos datos del Consejo vasco de Relaciones Laborales (CRL). No hay ninguna otra comunidad autónoma con una jornada por debajo de las 1.700 horas y la media nacional se sitúa en las 1.754 horas (cerca de 38,5 horas a la semana). Es una diferencia histórica de la que disfrutan los trabajadores vascos.

Publicidad

Con todo, señalan los sindicatos, va a haber sectores en Euskadi que se beneficien de la medida porque sus convenios establecen jornadas por encima de las 1.712 horas. «Sobre todo ámbitos ocupados por mujeres como el comercio, donde las horas rondan las 1.750 al año», apunta Pello Igeregi, responsable de Negociación Colectiva de ELA. «También hay convenios estatales que se aplican en Euskadi con jornadas superiores a las 37,5 horas semanales», añade Daniel González, responsable de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi.

El 'ensayo' de las 32 horas

La idea que promueve Yolanda Díaz es ir bajando la jornada hasta las 35 horas semanales, una meta que lleva siendo realidad desde hace tiempo en el sector público. De hecho, ya en el año 2000, el Gobierno vasco y los sindicatos pactaron este tiempo laboral, aunque en 2012 hubo una interrupción cuando el Ejecutivo central estableció por ley básica las 37,5 horas semanales. En 2016 se volvieron a recuperar las 35 horas a la semana en Euskadi.

Publicidad

Beneficiarios

Convenios como el del comercio sí superan el nuevo máximo legal y tendrán que ajustarse

Este horario, junto a otras ventajas de conciliación, es lo que lleva a mucha gente a opositar. «Antes, cuando estaba en el sector privado, terminaba muchos días a las ocho o las nueve. Desde que estoy en Hacienda, mi horario es de 8.00 a 15.15 horas. Trabajo una tarde a la semana, pero en compensación tenemos jornada de seis horas en verano, de junio a septiembre», asegura una funcionaria de la Diputación de Bizkaia.

Los sindicatos quieren extender las 35 horas al sector privado y, según recuerda Juanjo López, de CC OO-Euskadi, hay ya negociaciones para probar las 32 horas. Así, en Euskadi se constituyó un grupo de trabajo para ensayar la semana de cuatro días (o jornada de 32 horas), pero la patronal Confebask se desmarcó y rechazó desarrollar el proyecto en la Mesa de Diálogo Social. Aun así, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, decidió seguir adelante con la iniciativa, similar a la que se está llevando a cabo en España y en otros países europeos. No obstante, en una entrevista reciente reconoció que el plan piloto no se implantará en empresas hasta 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad