51 fotos

Adiós al lehendakari Ardanza

En imágenes: Euskadi despide a José Antonio Ardanza

La capilla ardiente se ha instalado en el interior del Palacio de Ajuria Enea. Ciudadanos anónimos, altos cargos y miembros de la familia jeltzale dan su último adiós a quien fuera lehendakari entre 1985 y 1999

Igor Aizpuru y Agencias

Miércoles, 10 de abril 2024, 11:23

Iñigo Urkullu y la familia de José Antonio Ardanza esperan la llegada de la comitiva fúnebre en las escalinatas del Palacio de Ajuria Enea.

El coche fúnebre con los restos de Ardanza, que ha partido del tanatorio de Gernika a las 8.13 horas, ha llegado a Ajuria Enea minutos antes de las diez de la mañana.

Seis ertzainas, ataviados con el uniforme de gala, conducen el féretro en presencia de Urkullu y la familia de José Antonio Ardanza.

El féretro con los restos mortales de Ardanza, lehendakari entre 1985 y 1999, a punto de acceder al interior de Ajuria Enea. La capilla ardiente se ha instalado en el interior del palacio vitoriano. Iñigo Urkullu y la familia del expresidente del Gobierno vasco con su esposa Gloria Urtiaga, sus hijos Nagore y Aitor, junto a sus parejas y sus nietos presencian el momento.

Ciudadanos anónimos, altos cargos y miembros de la familia jeltzale están pasando por la capilla ardiente ubicado en el interior de Ajuria Enea.

Uno a uno, los consejeros del Gobierno vasco han llegado a Ajuria Enea para esperar el féretro junto a la familia Ardanza.

Los vicelehendakaris y consejeros Josu Erkoreka e Idoia Mendia en el exterior de Ajuria Enea.

Mendia y Erkoreka saludan a Andoni Ortuzar, presidente del EBB.

Numerosos ciudadanos anónimos están pasando por la capilla ardiente, instalada en el interior del Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari.

Decenas de ciudadanos acceden a Ajuria Enea. La capilla ardiente se ha abierto al público a las 10.10 horas.

Políticos y ciudadanos anónimos coinciden en la entrada del palacio de Ajuria Enea, donde todos guardan su turno para dar su último adiós a quien fuera lehendakari entre los años 985 y 1999.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, da una abrazo a otra de las personas que se han acercado a Ajuria Enea.

El jeltzale Román Sodupe, diputado general de Gipuzkoa entre 1992 y 2001 y antiguo presidente del Partido Nacionalista Vasco, también se ha acercado a dar el último adiós a José Antonio Ardanza.

Román Sodupe saluda a Josu Bujanda, director de la Ertzaintza.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha acercado a Vitoria para acompañar a la familia de José Antonio Ardanza.

Javier Balza, ex consejero de Interior del Gobierno vasco, ha acudido a la capilla ardiente.

Juantxo López de Uralde (Alianza Verde) y Pilar Garrido (Podemos) se han acercado a la capilla ardiente.

Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, se ha acercado a la capilla ardiente instalada en el Palacio de Ajuria Enea.

José Luis Zubizarreta, analista político de EL CORREO y antiguo asesor de José Antonio Ardanza, se ha acercado a Ajuria Enea.

Una amplia representación del PNV se ha acercado a la capilla ardiente. En la comitiva, encabezada por Andoni Ortuzar, se ha podido ver también a Imanol Pradales, candidato a lehendakari.

Irma Basterra, presidenta de las Juntas Generales de Álava, ha acudido a la capilla ardiente en compañía de sus homólogos en las Cámaras de Bizkaia y Gipuzkoa, Ana Otadui y Xabier Ezeizabarrena.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe accede a Ajuria Enea, la que fue su residencia oficial.

Sobre de las once de la mañana, se ha acercado el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que se ha quitado la txapela al entrar en la capilla ardiente, y que también ha abrazado a la viuda, al resto de familiares presentes, y al lehendakari Urkullu.

El ex diputado general de Bizkaia, Josu Bergara, y el ex consejero vasco Inaxio Oliveri acceden a Ajuria Enea.

El ex consejero de Interior, Juan María Atutxa, a su llegada al Palacio de Ajuria Enea.

Un grupo de jóvenes entra en Ajuria Enea, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Hasta Ajuria Enea se han enviado numerosas coronas de flores.

De izquierda a derecha, el exconsejero de Educación Inaxio Oliveri; Joaquín Villa, antiguo diputado foral para la Innovación en Gipuzkoa, y Patxi Ormazabal, parlamentario por EA y ex presidente de las Juntas Generales de Álava, en los jardines de Ajuria Enea.

El ex diputado del PNV, Iñaki Anasagasti, es otro de los históricos políticos jeltzales que han acudido a Ajuria Enea para rendir tributo a José Antonio Ardanza.

Juan María Atutxa, en el centro de la imagen, junto al economista Alfonso Basagoiti. Al fondo, se aprecia a Jon Azua, ex vicelehendakari y ex consejero de Industria y Energía.

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, que fue presidente del EBB y antiguo portavoz del Ejecutivo vasco, ha sido otro de los rostros conocidos que se ha acercado a dar su último adiós a Ardanza. Ha entrado junto al el presidente de Petronor, Emiliano López Achurra.

La delegación del Partido Popular ha estado encabezada por el ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, que ha acudido también con Javier de Andrés, candidato a lehendakari en las elecciones vascas del próximo 21 de abril. En la imagen, Rabanera saluda al jeltzale Iñaki Anasagasti.

Josep Antoni Duran i Lleida, exportavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, se ha acercado a Vitoria para dar el último adiós a José Antonio Ardanza. Tras él, Iñaki Anasagasti.

Los arqueólogos alaveses Armando Llanos y Nieves Urrutia.

La comitiva del Partido Popular ha estado encabezada por Javier de Andrés, su candidato a lehendakari, y el ex diputado general de Álava Ramón Rabanera.

La delegación del PSE ha estado integrada, entre otros, por la vicelehendakari, Idoia Mendia, que ha estado secundada por Eneko Andueza, candidato a lehendakari, Ramón Jáuregui y la actual delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.

José Ángel Iribar, el legendario guardameta del Athletic, ha mostrado sus condolencias a la familia de Ardanza.

HIstóricos dirigentes del PSE-EE como Jesús Eguiguren y José Antonio Maturana se han acercado también a la capilla ardiente.

Los exlehendakaris Ibarretxe y Garaikotxea se funden en un abrazo en los jardines de Ajuria Enea.

Carlos Garaikoetxea, de espaldas, junto a Rafa Larreina, Andoni Ortuz, Josu Bergara y otros antiguos cargos del PNV.

La delegación de Sumar en Euskadi ha estado encabezada por Alba García, su candidata a la Lehendakaritza.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, le indica el camino al exlehendakari Carlos Garaikoetxea, que ha llegado a Ajuria Enea junto a Rafa Larreina.

Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por la coalición EB Bildu, se ha acercado a la capilla ardiente de José Antonio Ardanza.

Andoni Ortuzar (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu) han charlado en los jardines de Ajuria Enea.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe da la mano a Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza.

En los jardines de Ajuria Enea se han formado numerosos corrillos. En la imagen, Juan José Ibarretxe charla con Andoni Ortuzar y con Ramiro González, diputado general de Álava.

Los diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han mostrado sus condolencias a la familia Ardanza. De izquierda a derecha, Eider Mendoza, Elixabete Etxanobe y Ramiro González.

En el centro de la imagen, Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao. Ha coincidido con Jon Azua, vicelehendakari y consejero de Industria y Energía del Gobierno vasco entre 1991 y 1995, y la empresaria y política vizcaína Pilar Aresti.

La misa funeral se ha celebrado en Elorrio, localidad natal de Ardanza.

Maika Salguero

En el primer banco, han arropado a la familia de Ardanza, Iñigo Urkullu, Lucía Arieta-Araunabeña, Juan José Ibarretxe, Patxi López, Begoña Gil, Andoni Ortuzar y Bakartxo Tejeria, entre otros.

Maika Salguero
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad