Dirigentes de la Ertzaintza, familiares y compañeros han homenajeado este sábado, en la sede central de la Policía autonómica en Erandio, al sargento mayor Joseba Goikoetxea Asla, asesinado por ETA hace 29 años. Es un nuevo acto de «reconocimiento, memoria y homenaje» de los que ... solicitó la asociación Mila Esker, descontenta con que sólo se celebrara un tributo anual y genérico a los agentes asesinados. La cúpula de Seguridad adoptó la idea de forma oficial y viene organizando estos actos desde junio en las fechas de los aniversarios. Hoy han participado la directora y el jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda.
Publicidad
El acto ha incluido, además de la intervención del jefe de la Ertzaintza, unas «emotivas palabras» del jefe de la Oficina Central de Inteligencia, Jon Ziarsolo, un aurresku de honor y una ofrenda floral junto a una gran piedra de color blanco, con una placa instalada en su recuerdo en la Sede Central de la Ertzaintza de Erandio.
Joseba Goikoetxea Asla fue asesinado por ETA el 22 de noviembre de 1993, cuando llevaba a su hijo a clase antes de acudir al trabajo. El sargento mayor conducía su vehículo en Bilbao cuando paró en un semáforo en rojo y fue disparado a través de la ventanilla en presencia del pequeño, que resultó ileso. Pese a que fue trasladado con vida al hospital, falleció cuatro días después.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.