j. artola
Lunes, 31 de octubre 2022, 10:31
El diputado socialista por Gipuzkoa Odón Elorza desveló ayer que ha alegado ante la Comisión de Ética y Garantías del PSE que la dirección de su partido «no ha sido imparcial» en las primarias celebradas el pasado 9 de octubre para elegir la candidatura a ... la Alcaldía donostiarra en las elecciones de mayo. La pugna se saldó con la victoria de su contrincante y actual portavoz municipal, Marisol Garmendia, que logró un 66% de los votos frente al 34% del exalcalde.
Publicidad
Elorza replicaba así al secretario general de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, que en una entrevista publicada por 'El Diario Vasco' aseguró que el diputado guipuzcoano «se equivoca» por cuestionar «unas primarias que han sido ejemplares». El exalcalde respondió poniendo en duda la «credibilidad» de Asensio porque buena parte de los cargos socialistas de la Diputación «firmaron la declaración de apoyo a la candidata oficial -Marisol Garmendia- antes de que empezará el proceso de primarias».
Según se recoge en un escrito publicado ayer en su blog, Elorza presentó ante la Comisión de Ética y Garantías del PSE documentación con la que intenta acreditar que los dirigentes de su partido no fueron neutrales en el proceso interno. Una actitud, asegura, a la que están obligados en los estatutos que rigen el funcionamiento de los primarias y que exigen igualdad de oportunidades para todos los candidatos.
«No sería honesto si diera por buenas las declaraciones de dirigentes socialistas en Gipuzkoa que hablan de unas primarias ejemplares y respetuosas con el principio de imparcialidad por parte de la dirección del partido. No fue así. He asistido a una estrategia de acciones para orientar y mediatizar el voto, en contra de lo previsto en los estatutos que exigen igualdad de oportunidades, libertad, transparencia e imparcialidad de la dirección de la organización a lo largo del proceso», sostiene el exalcalde.
Publicidad
En el escrito, Elorza recuerda que ya reconoció en su momento en los medios de comunicación que «por mis dificultades, al carecer del censo de afiliados, y por maniobras internas, me estaba costando recoger los avales de la militancia». Asegura asimismo que llegó la votación final del 9 de octubre y la perdió. «No me arrepiento ni siento ninguna vergüenza por ello. El resultado de la votación fue claro en favor de la candidata oficial, que contó con el apoyo público del aparato», destaca. Y asevera que aceptó «con humildad y espíritu democrático la voluntad de la afiliación donostiarra».
En cualquier caso, Elorza es consciente de que se mueve en un territorio sensible. «Sé que habrá quienes digan que no sé perder o que miento. No me importa. En el escrito que he remitido a la Comisión de Ética y Garantías Electorales en Euskadi, documento alegaciones sobre hechos nada ejemplares que deben llevarnos a mejorar el reglamento de las primarias», concluye.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.