

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La tensión entre España e Israel sigue subiendo escalones sin saber muy bien en qué punto se detendrá. La titular de Defensa, Margarita Robles, se ... convirtió este sábado en la primera ministra del PSOE que califica la ofensiva de Gaza como un «genocidio», algo que sí habían hecho desde Sumar. La declaración supone un nuevo punto de inflexión en un choque diplomático que va superando episodios desde que Pedro Sánchez anunció que este martes España reconocerá de manera oficial el Estado de Palestina.
Robles hizo estas declaraciones en el marco de lo actos del desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se celebró en Oviedo. «España es siempre muy solidaria de lo que pasa en el mundo, no nos podemos olvidar que en Ucrania está muriendo la gente, está siendo una guerra tremenda, ni prescindir de lo que está pasando en Gaza, que es un auténtico genocidio», ha afirmado Robles en declaraciones a RTVE. Hasta ahora, solo Sumar, por boca por ejemplo del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, había llegado tan lejos.
Las palabras de la ministra de Defensa elevan todavía más fractura con Israel tras una semana plagada de gestos diplomáticos. Al anuncio de Sánchez, el Gobierno de Benjamín Netanhayu respondió con la retirada de su embajadora. La tensión se elevó todavía más cuando Yolanda Díaz utilizó la expresión «Palestina será libre desde el río hasta el mar», una frase que Israel considera «antisemita». El Ejecutivo hebreo cargó contra la vicepresidenta segunda y anunció el viernes que prohibirá al Consulado español en Jerusalén asistir a los palestinos en Cisjordania.
Las palabras de Robles llegan también un día después de que la Corte Internacional de Justicia ordenase a Israel detener «de inmediato» la ofensiva en Rafah. Una cuestión a la que también se refirió este sábado el ministro de Exteriores. José Manuel Albares, a través de las redes sociales, subrayó que «las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias. Exigimos su aplicación». El jefe de la diplomacia española añadió que «también el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario». «El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.