

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Más que el fondo, la novedad en sí misma ha resultado ser la forma. El lehendakari y el principal sindicato de Euskadi han mantenido este ... viernes su primer encuentro en once años, una vez que Imanol Pradales se ha desmarcado de la decisión de su predecesor, Iñigo Urkullu, de no reunirse con ELA. Pero, más allá de esa fotografía largamente esperada, la central nacionalista ha querido dejar claro que todo sigue igual. Aguarda a un «cambio de rumbo» que por ahora no observa por parte del nuevo Gobierno vasco y, mientras tanto, avisa de que no va a conceder un «parón» en su estrategia de «confrontación».
El secretario general, Mitxel Lakuntza, y su adjunta, Amaia Muñoa, han acudido al Palacio de Ajuria Enea en el marco de la ronda de contactos que el lehendakari está manteniendo con partidos políticos y agentes sociales para explicarles sus intenciones. El líder de ELA ha apreciado la «disposición» de Pradales al diálogo y ha valorado que se «normalice lo que debería ser normal». Es decir, una interlocución que permanecía rota desde 2013, cuando se produjo la primera y única reunión entre sus antecesores en el cargo, Urkullu y Adolfo 'Txiki' Muñoz.
El primer sindicato del país aboga por mantener una relación «bilateral» que ciñe al lehendakari y a consejeros como Mikel Torres, vicelehendakari y titular de Empleo. Ni hablar, por el contrario, de entrar a participar en órganos como la Mesa de Diálogo Social o el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en los que ELA censura una «falta de contenidos» y unas reglas del juego «antidemocráticas». Con los máximos representantes del Ejecutivo autonómico, y sólo con ellos, la central se abre a acuerdos, aunque por lo pronto censura el programa de gobierno de PNV y PSE-EE por tener una línea «continuista» respecto a anteriores mandatos.
Lakuntza ha exigido un «cambio de rumbo para abordar cuestiones de fondo» y particularmente una reforma fiscal «profunda» que suponga incrementar los ingresos para mejorar el funcionamiento de los servicios públicos. Bajo su punto de vista, el «deterioro» que padece la Sanidad vasca, por ejemplo, «no se arreglará» mientras no haya una importante subida en la inversión. En este sentido, el líder de ELA ha reprochado a EH Bildu su decisión de sacar Osakidetza del debate presupuestario para el año que viene: «Pensar que se pueden resolver los problemas sólo con cuestiones de planificación es un enfoque errático».
A diferencia de los cien días de cortesía que la principal fuerza de la oposición parece conceder al nuevo mandatario, el sindicato mayoritario advierte de que no va a hacer un paréntesis en su actividad ni en su política. «Este sindicato sabe que el contenido de los acuerdos a los que llegamos vienen de nuestra capacidad de movilización y confrontación en centros de trabajo y sectores. No vamos a hacer un parón a la espera de que los problemas se resuelvan», ha asegurado Lakuntza, quien responsabiliza de la conflictividad laboral exclusivamente a la patronal por no aceptar «cuestiones tan básicas» como el incremento de los salarios en función del IPC.
En la reunión, que ha durado cerca de hora y media, ELA también ha introducido reivindicaciones más allá de lo laboral. La central nacionalista demanda al lehendakari que a lo largo de este nuevo mandato se den pasos para «avanzar en un nuevo marco jurídico-político» para Euskadi. Eso significa integrar, por ejemplo, «el derecho a decidir y garantías para el reconocimiento nacional y el euskera». El sindicato quiere marcar así sus prioridades de cara a un debate, el de la reforma del Estatuto de Gernika, que el Parlamento vasco prevé retomar a la vuelta del verano tras más de cuatro años aparcado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.