ainhoa muñoz
Lunes, 13 de junio 2022, 00:56
La reforma del Estatuto sigue adormecida en el Parlamento vasco, relegada a un segundo plano tras el coronavirus y, ahora, por la necesidad de combatir las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa en Ucrania. Pero aunque el debate siga sin reabrirse, y no existan muchos ... visos de que se vayan a retomar a corto plazo los trabajos de la ponencia de autogobierno, las intervenciones públicas de unos y otros dirigentes vascos han vuelto a agitar en las últimas semanas la discusión.
Publicidad
Esta vez, fue el presidente de Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, quien reivindicó la necesidad de «acceder a un nuevo estatus» en Euskadi con el fin de poder alcanzar «una relación con el Estado en términos de respeto mutuo e igualdad política». Así lo manifestó durante un mitin que los jeltzales guipuzcoanos celebraron ayer en Antzuola con motivo del PNV Eguna de Debagoiena.
Egibar destacó que «toca seguir avanzando, acertando en las decisiones económicas, sociales, culturales y políticas para hacer realidad una Euskadi soberana, desarrollada económicamente y socialmente justa». «Euskadi -aseguró- quiere y necesita crecer política e institucionalmente, superando el actual esquema de subordinación y accediendo a un nuevo estatus de relación con el Estado en términos de respeto mutuo e igualdad política».
La reclamación de Egibar de avanzar en el soberanismo choca de lleno, sin embargo, con la postura de sus socios, los socialistas vascos, que abogan por afrontar una reforma estatutaria pero «sin confundirlo» con nuevo estatus. Y aunque ambos partidos se han dado libertad para defender sus postulados sin perjuicio de entorpecer la legislatura, cada vez que emerge a la superficie cualquier alusión al nivel de autogobierno vasco saltan chispas entre los socios de la coalición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.