Joseba Egibar, en su intervención esta tarde en el Parlamento vasco. Igor Martín

Egibar niega «renuncias» en el nuevo estatus y pide una «nueva relación con el Estado»

El portavoz jeltzale reprocha a EH Bildu su «oposición destructiva» y la «persecución» a su partido

Jueves, 3 de septiembre 2020, 18:01

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha negado que el Gobierno vasco se plantee «renuncias» a la hora de abordar el debate sobre el nuevo estatus y ha recordado, en ese sentido, el «compromiso» adquirido por Pedro Sánchez con los jeltzales ... para «abrir una negociación» sobre la reforma del Estatuto y la cuestión territorial a cambio de su apoyo a la investidura. «Estamos llamados a la colaboración» también en ese terreno, ha incidido Egibar, que ha reafirmado la necesidad de «actualizar» el autogobierno «de la mano de la voluntad popular».

Publicidad

Según ha subrayado, la pandemia de la Covid-19 ha reafirmado la necesidad de que Euskadi disfrute del máximo de competencias posible, algo que, a su juicio, debe reflejar el nuevo Estatuto. En ese sentido, el portavoz jeltzale ha pedido una «nueva relación política con el Estado», que se materialice además «entre iguales y en igualdad de condiciones». Y que observe mecanismos que garanticen su cumplimiento. «Un pacto sin garantías no vale», ha recalcado.

Egibar ha respondido así a EH Bildu, en quien ha centrado el grueso de su intervención. El portavoz del PNV ha acusado a la izquierda abertzale de ignorar los designios mayoritarios del «pueblo», que ha votado mayoritariamente a Urkullu como lehendakari, y de actuar únicamente por ansias de «poder» y con el objetivo de aprovechar la pandemia para intentar «quitar» a los jeltzales. Egibar ha acusado a EH Bildu de utilizar una estrategia «de persecución» para «erosionar» a su partido y de ejercer una «oposición destructiva» en lugar de arrimar el hombro como exige la crisis económica, social y sanitaria. «Si esta es su posición política para los próximos años, no vamos bien», ha lamentado Egibar, que ha avisado a la izquierda abertzale de que tiene «un problema para años» porque el PNV «está cada vez más fuerte». «Así que mejor que empecemos a hablar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad