![El PNV echa en falta «una postura firme de algunos partidos» contra los ataques a sedes](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202005/15/media/cortadas/pintadas-RnvfjCxfDiKo1qsvRaC5dLN-1248x770@El%20Correo.jpg)
![El PNV echa en falta «una postura firme de algunos partidos» contra los ataques a sedes](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202005/15/media/cortadas/pintadas-RnvfjCxfDiKo1qsvRaC5dLN-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Veinticuatro horas después de que PNV y PSE criticaran los ataques sufridos por varias de sus sedes, los socialistas han vuelto a denunciar esta mañana la aparición de pintadas en sus casas del pueblo de Algorta y de Lazkao.
«Esta campaña de acoso es inadmisible», ha censurado el secretario general del partido en Bizkaia, Mikel Torres. También la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha lamentado este viernes que «algunas cosas no hayan desaparecido en este país» y que «a algunos partidos aún les falte una postura firme en contra» de este tipo de actos, en alusión, aunque sin citarla, a la izquierda abertzale.
Jeltzales y socialistas revelaron ayer los ataques «que nos retrotraen al pasado» que sufrieron cuatro batzokis –dos en Getxo, uno en Berango y otro en Izarra– y en las casas del pueblo de Portugalete y Sopela. A estos se ha sumado otro más en Algorta y un segundo en la madrugada del viernes, el que ha sufrido la casa del pueblo de Lazkao, según han denunciado hoy desde el PSE. Los mensajes aluden a la situación de Patxi Ruiz, uno de los escasos presos de ETA que ha mostrado de forma pública su apoyo a los disidentes de la izquierda abertzale aglutinados alrededor del Movimiento pro Amnistía. El pasado domingo Ruiz, que cumple condena por asesinar al concejal de UPN, Tomás Caballero, inició una huelga de hambre que respalda todo el colectivo de ATA.
En una entrevista en Bizkaia Irratia, Atutxa ha considerado que las personas que realizan pintadas, «que no sabemos si son muchas o pocas», ha puntualizado, «tienen muy lejanos conceptos como convivencia y democracia». En este sentido, ha afirmado que los autores de esos ataques «quizá llamen acción política» a dichos sabotajes, «pero en este país –ha remarcado la dirigente jeltzale– estamos a otra cosa desde hace tiempo y, si no son conscientes de eso, nos van a tener siempre enfrente». También ha tenido la presidenta del BBB un mensaje, aunque sin citarla, para la coalición EH Bildu: «Tenemos claro que están fuera de lugar, pero creo que a algunos partidos políticos aún les falta una postura firme en contra», ha apostillado.
Por su parte, el secretario general de los socialistas de Bizkaia, Mikel Torres, ha tildado de "inadmisible" la "campaña de acoso" que están sufriendo las sedes de su partido, así como las del PNV, cuyos autores "no dejan de ser solo unos fanáticos, cuyas acciones les describen y que añoran otras lamentables épocas, que la ciudadanía ya ha superado". Los sabotajes, ha añadido, "están anclados en la intolerancia y el odio" y "no respetan lo más mínimo la convivencia y la democracia". "Nada van a conseguir con los ataques, solo nuestro desprecio y el de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha expresado Torres.
En la misma línea se ha pronunciado el líder de los socialistas guipuzcoanos. Eneko Andueza, ha condenado de forma «rotunda» el ataque a la casa del pueblo de Lazkao, a la par que ha querido enviar un mensaje de «solidaridad, apoyo y cariño» a sus compañeros de partido. La sede de dicho municipio estuvo en el punto de mira de ETA e incluso resultó destrozada por una bomba durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2009. Este sabotaje, ha dicho, al igual que los perpetrados contra otras sedes, responde a «prácticas del pasado de quienes no quieren avanzar hacia el futuro» y demuestran, ha advertido, una «falta de respeto al diferente», que es «la base de la democracia».
«Nos retrotrae a tiempos pasados que deberían estar superados. Va contra la libertad que con tanto esfuerzo y sacrificio ha conquistado la sociedad vasca, y los socialistas en especial. No es el camino a seguir», ha concluido Andueza.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.