José Luis Escrivá, el duro 'vigilante de la playa' que controlaba el gasto
Perfil ·
El nuevo ministro de Seguridad Social destaca por su talante independiente, aunque reciba críticas de todos los flancosPerfil ·
El nuevo ministro de Seguridad Social destaca por su talante independiente, aunque reciba críticas de todos los flancosJosé Luis Escrivá, el nuevo ministro de Seguridad Social, se ha ganado a pulso la fama de 'pepito grillo' del Gobierno, persiguiendo por los pasillos a quien trataba de sortear el control del gasto o escamotear con sofisticadas fórmulas de ingeniería contable los corsés ... impuestos por la disciplina europea. Nacido en Belmonte (Albacete) en 1960, este licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid había desarrollado una tarea gris de técnico en el Banco de España y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, además de en el servicio de estudios del BBVA, hasta que a finales de 2013 recibió una llamada del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hacerse cargo de una institución nueva. Era la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, una especie de oficina de control impuesta por la Troika, después de que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiese pedido el rescate para financiar el salvamento de las cajas de ahorros en España.
Publicidad
Uno puede pensar que cuando es el vigilado quien ficha al vigilante, éste último tiende a ser un tanto displicente en la misión y permisivo con las triquiñuelas que hace ese que, precisamente, le ha colocado en esa posición. En el caso de Escrivá sucedió exactamente todo lo contrario, porque desde el primer momento en que comenzó a ejercer esa tarea de control externo al desempeño económico del Gobierno se reveló como un auténtico 'hombre duro'. Para ser más exactos, Escrivá demostró desde el primer momento que era independiente, con mayúsculas. Un valor difícil de encontrar en la Administración pública. Tanto que en numerosas ocasiones el propio Cristóbal Montoro, su mentor oficial, no pudo disimular en público su malestar por los toques de atención y llamadas al orden que lanzaba Escrivá en público.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.