

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alfredo Retortillo, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia desde el pasado mes de junio, dejará el cargo por «razones personales». Su lugar lo ocupará ... Arritxu Marañón, actual juntera del PSE-EE de Gipuzkoa.
Retortillo ha sido una de las piezas más importantes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos desde que los socialistas asumieron esa cartera tras la llegada de Imanol Pradales a Ajuria Enea. Retortillo, que fue consejero de Turismo entre 2016 y 2019 y candidato del PSE a la Alcaldía de Barakaldo ese mismo año, formaba parte del equipo liderado por María Jesús San José en una consejería compleja, encargada de gestionar las tres prisiones vascas y los terceros grados a los presos de ETA. Se da la circunstancia de que la Audiencia Nacional ha revocado dos en las últimas semanas al considerar precipitadas las progresiones de grado concedidas por el Ejecutivo autonómico a los miembros de la banda terrorista.
Su lugar lo ocupará Arritxu Marañón, otra histórica del socialismo vasco. Licenciada en Derecho, ha sido diputada foral en Gipuzkoa y concejal en San Sebastián y Zumaia. En 2008 fue elegida diputada. Su nombramiento y el adiós de Retortillo, que sigue en la ejecutiva del PSE-EE, se hará oficial este martes en el Consejo de Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.