Las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) han vuelto a ser objetivo de un ataque. Desconocidos han quemado en la madrugada del miércoles al ... jueves una excavadora que se utilizaba para los trabajos de construcción en Rentería y, además, realizaron pintadas insultantes contra la Ertzaintza en las casetas y las cabinas de baño portátil que utilizan los operarios. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha denunciado este jueves «acciones propias de tiempos pasados a los que no queremos volver» y ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a los profesionales de la Policía vasca.
Publicidad
No es ni mucho menos el primer sabotaje contra las obras del TAV, que en su día acumularon decenas de actos de kale borroka e incluso el asesinato del empresario Inaxio Uria a manos de ETA. En esta ocasión, los atacantes actuaron en plena noche, cuando los trabajos estaban parados y no había operarios. Los atacantes prendieron fuego a la maquinaria y escribieron mensajes como 'cipallos, hijos de puta', 'vais a trabajar lo que no está escrito' y 'drogadictos'. Según Erkoreka, «palabras que alimentan el discurso de odio hacia la Policía vasca. De nuevo la intolerancia de unos pocos dañando el respeto y la convivencia en Euskadi».
La última vez que la maquinaria de las obras del TAV había sido objeto de un ataque de esta magnitud fue en septiembre de 2020, cuando un hombre lanzó cócteles molotov contra una perforadora en Elorrio. La posterior investigación descartó que se tratara de un sabotaje de motivación política y apuntó a un acto vandálico tras una borrachera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.