
La Asociación de Víctimas del Terrorismo cargó ayer contra la nueva Ley de Educación del Gobierno central porque «saca a ETA» de los libros de ... texto. Según la AVT, «hay una intencionalidad política clara de quitar a los grupos terroristas de los manuales para reescribir la historia y blanquearla. Están en nuestras instituciones, como socios del Gobierno, formaciones que siguen justificando el uso de la violencia con fines políticos en algunos momentos de nuestra historia».
Publicidad
La ley supone, a juicio de la AVT, «un retroceso en la enseñanza» y atenta contra «una de nuestras reivindicaciones históricas, que fue que se incluyera el terrorismo en los libros de texto y se explicara en los colegios, como se hizo con Wert».
La nueva norma, que llegó al BOE la semana pasada, mantiene la enseñanza del terrorismo «como concepto» pero, según la AVT, queda «descontextualizado» y englobado en epígrafes genéricos, como 'Guerras, terrorismo y otras formas de violencia política' y 'Memoria democrática'. Según la AVT, «se echa por tierra el trabajo de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas que, en cooperación con los diferentes colectivos de víctimas, ha elaborado una serie de materiales docentes» que se utilizan en algunos centros educativos.
Las comunidades autónomas tendrán ahora un mayor margen de maniobra en estos contenidos, que desde la AVT cifran en torno «al 50%». «Eso puede favorecer la aparición de diferentes relatos sobre la historia del terrorismo en nuestro país», advirtieron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.