Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 28 de febrero
Los asistentes al acto, en una foto de familia. Usoz
Currin se despide de Euskadi poniendo en valor la postura de Sánchez sobre los presos

Currin se despide de Euskadi poniendo en valor la postura de Sánchez sobre los presos

El abogado también ha dejado sobre la mesa la necesidad de una «hoja de ruta» para que los internos tengan la «certeza» de qué tienen que hacer

jorge sainz

Miércoles, 17 de octubre 2018, 20:31

El mediador sudafricano Brian Currin se ha despedido este miércoles por la tarde de su labor en Euskadi con un mensaje de «esperanza» de que en el futuro mejore la situación de los presos de ETA. En un mensaje leído en la Casa de la Paz de Aiete, conmemorando el séptimo aniversario de la conferencia internacional que precedió al cese de la violencia, Currin ha puesto en valor la presencia en el Gobierno español del socialista Pedro Sánchez, al considerar que tiene una actitud «más constructiva» que el PP en materia penitenciaria. En este sentido, el abogado de Pretoria ha puesto sobre la mesa cuestiones clave como la progresión de grado de los reclusos y la necesidad de una «hoja de ruta» para que los internos tengan la «certeza» de qué tienen que hacer. También ha instado a PNV, EH Bildu y los partidos catalanes a trabajar también en Madrid por un cambio de política penitenciaria.

Tras una década trabajando por el final de la violencia de ETA en Euskadi, Currin ha oficializado la «disolución» de su Grupo Internacional de Contacto (GIC) y ha expresado su gratitud. En el acto de Aiete ha estado acompañado de sus dos principales colaboradores, Alberto Spektorowski y Ray Kendall, además de personas que le han acompañado desde Euskadi como Paul Ríos (Lokarri) o Agus Hernan (Foro Social Permanente). El alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), ha tenido una intervención, como anfitrión, para agradecerles su «colaboración». Joseba Egibar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) también han acudido a la cita, además de sindicatos y otros agentes sociales.

En el acto se ha guardado un minuto de silencio por Kofi Annan, el exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz, que encabezó la delegación internacional de la conferencia de Aiete de 2011. De hecho, se colocará una placa en su recuerdo en el parque de Aiete.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Currin se despide de Euskadi poniendo en valor la postura de Sánchez sobre los presos