Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa

Los críticos de EA exigen «un cambio de rumbo» para no diluirse en Bildu

markel trecet

Domingo, 28 de agosto 2022, 23:25

Maiorga Ramírez, referente del sector crítico de Eusko Alkartasuna y suspendido de militancia por la actual dirección del partido, reivindicó ayer que la formación necesita «un cambio de estrategia» para ganar relevancia ya que «EH Bildu jamás logrará los apoyos necesarios mientras solo se le ... asocie a la izquierda abertzale».

Publicidad

En un acto celebrado en San Sebastián que contó con la presencia del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, los críticos reivindicaron los pilares sobre los que EA se fundó hace 36 años y que «a otros se les ha olvidado», declaró, en referencia implícita a la actual dirección del partido capitaneada por Eba Blanco.

Las tensiones generadas entre las diferentes facciones de EA culminaron meses atrás con la expulsión de cuatro cargos de responsabilidad, entre ellos Maiorga Ramírez, que discrepaban del papel de Eusko Alkartasuna dentro de EH Bildu por entender que se ponían en peligro sus históricas señas de identidad socialdemócratas y «radicalmente comprometidas» con la defensa de los derechos humanos.

El sector crítico, que tiene el apoyo de Garaikoetxea, considera que el partido se ha visto absorbido por la marca de EH Bildu, una coalición que de facto dirige Sortu y que, consideran, contradice los principios originales de coalición. En ese sentido fue también la intervención de Esther Larrañaga, portavoz del grupo motor para la democratización de EA, un órgano alternativo dentro del partido compuesto por 147 integrantes, que tomó el relevo de Ramírez como portavoz de los críticos cuando este fue suspendido de militancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad