

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Patxi López (Portugalete, 1959) se mueve como pez en el agua por los laberínticos pasillos y túneles del edificio del Congreso y sus múltiples ampliaciones ... anexas. Sube, baja, por aquí, vuelve a subir, ahora al ascensor, «cuidado, que éste se atasca»... Cuesta varios minutos llegar desde el hemiciclo hasta su despacho, situado al otro lado de la Carrera de San Jerónimo. En el trayecto, le paran diputados, periodistas, visitantes y hasta los bedeles de la Cámara: «Aquí dar dos pasos seguidos es difícil». El exlehendakari ya se ha acostumbrado al frenético ritmo diario que le impone una tarea como la de portavoz parlamentario del PSOE, con una permanente exposición mediática y una agenda que le impide volver muchos fines de semana a Euskadi. «Tengo unas ganas de pisar Portu...».
- ¿Está el PSOE dispuesto a ir hasta el final y sacar adelante la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' sin Unidas Podemos?
- Estamos dispuestos a cambiar la ley para corregir los efectos no deseados. Cuando la aprobamos, nadie quería que se rebajaran condenas ni que salieran agresores sexuales a la calle. Por eso ahora queremos cambiarla con aquellos que apoyaron la norma.
- Pero por ahora su socio de coalición no parece dispuesto.
- Yo quiero hacerlo con ellos. Podemos debe decirnos ya si quiere arreglarlo y cuál es su propuesta para ello. Entonces veremos las posiciones de cada uno para hablar y negociar. Queremos que la gente entienda que es una buena ley, pero lo que está generando ahora es rechazo social y hay que acabar con esa idea. Por tanto, arreglémoslo.
- ¿La división en torno a una ley de marcado corte feminista es la imagen que quiere proyectar el Gobierno en vísperas del 8-M?
- ¿Pero qué ocurre? ¿Acaso las mujeres que se manifiesten el 8 de marzo no están a favor de que se modifique esta ley para que no se les siga rebajando penas a agresores sexuales? Estoy convencido de que todas lo quieren.
- Si Podemos no entra en la ecuación, se verán abocados a aprobar la reforma con los votos del PP. ¿No temen esa foto?
- Lo del PP no es más que una maniobra de quien no quiere que haya ley ni ningún avance para las mujeres. Ahora se envuelven en una bandera supuestamente feminista, pero sólo lo hacen para jorobar al Gobierno.
- Pero lo cierto es que, a día de hoy, sin sus votos, el PSOE no podría aprobar la reforma.
- Ya veremos, vamos a esperar...
- ¿El PP se está comportando de manera más responsable que Podemos al prometer su apoyo?
- Es una estrategia para quedar bien delante de las mujeres, a las que nunca ha ayudado a conseguir derechos. Han votado en contra de todo lo que ha significado un avance en la igualdad. Incluso han acudido a los tribunales, como ocurrió con la ley del aborto hace trece años.
- ¿Está Podemos distorsionando el debate al decir que la propuesta del PSOE toca el consentimiento de la mujer y que se vuelve al Código Penal de 'La Manada'?
- Está haciendo un argumentario interesado que nada tiene que ver con la realidad. En nuestra proposición mantenemos el consentimiento en el centro de la ley y, desde luego, no volvemos al Código Penal de 'La Manada'. Los expertos nos han dicho que no tiene ningún problema.
- ¿Es posible mantener una coalición en la que un socio cambia las leyes impulsadas por el otro?
- ¿Me lo dice usted viniendo del País Vasco?
- El PNV no ha registrado en el Parlamento vasco ninguna reforma a una ley impulsada por el PSE-EE gobernando juntos.
- Siempre hay discrepancias en un gobierno de coalición porque si los dos pensaran igual, serían el mismo partido. Oiga, nosotros también tuvimos diferencias con Unidas Podemos en la 'ley trans', las llevamos a votación, perdimos y no pasa nada.
- El Consejo General del Poder Judicial ha avisado a Bruselas del «daño irreparable» de la ley. ¿Nadie debe asumir responsabilidades políticas por ello?
- Seguramente habrá responsabilidades, pero a lo que estamos es a cambiar la ley.
- Por los trenes que no cabían en los túneles ha habido dos dimisiones de pesos pesados. ¿El fallo en la ley es menos grave?
- Desde luego es una cuestión muy seria que estamos tratando de cambiar, igual que con los trenes.
- ¿Sánchez tiene potestad para cesar a ministras de Podemos?
- Tiene capacidad, pero estamos en un gobierno de coalición.
- ¿Qué quiere decir con eso?
- Que los socios se respetan.
Noticia Relacionada
- Tardaron sólo un mes en derogar la sedición y rebajar las penas de la malversación. ¿Por qué esta reforma legal no corre la misma prisa?
- Estamos en los plazos parlamentarios. Nosotros presentamos la propuesta, se abrió un plazo de enmiendas y cuando concluya, el 7 de marzo, se valorará la toma en consideración.
- ¿Hace electoralismo Podemos al anunciar propuestas fuera del Consejo de Ministros, como el tope al precio de los alimentos?
- Parte de su estrategia electoral seguro que pasa por ahí, pero estas cuestiones son lo suficientemente serias para plantearlas dentro del equipo de gobierno para ver cuáles son realizables y cuáles no.
- El envío de armas a Ucrania ha vuelto a provocar un choque entre los socios de coalición.
- Creo que Podemos tiene un pensamiento trasnochado con la guerra, también cuando Belarra dice que hacemos seguidismo de Estados Unidos. Eso ya es algo muy antiguo. Los países con los que queremos estar y a los que nos queremos parecer están del lado de Ucrania. Estamos en contra de la invasión de Putin y vamos a ayudar a los ucranianos.
- Sobre la sedición y la malversación, ¿son cambios que pedía la sociedad o que pedía ERC?
- Son cambios que nos han permitido adaptar y homologar nuestra legislación a la de otros países europeos. Mejoran nuestro Código Penal porque los hacen más compatibles a la vida en el conjunto de Europa.
- El independentismo exigió los indultos y Sánchez se los dio; las reformas legales, también; ahora, pide un referéndum de autodeterminación...
- Eso no va a pasar. Sánchez ha sido muy valiente a la hora de adoptar ciertas decisiones. ¿O acaso Cataluña estaba mejor en 2017 que ahora? ¿Era mejor el enfrentamiento, los referéndums ilegales y las declaraciones unilaterales de independencia? Este Gobierno ha logrado ir quitando todo ese victimismo que tenía el independentismo y decir a la sociedad catalana que aquí hay un proyecto de país que se llama España que entiende la singularidad de los territorios.
- El presidente ha incumplido varias de sus promesas sobre Cataluña. ¿Por qué ahora habría que creerle?
- Todo lo que se ha hecho estos años para favorecer la concordia en Cataluña está dentro de la Constitución y se seguirá haciendo así. Por tanto, no, no habrá referéndum.
- ¿Cuánto cree que pueden perjudicar los acuerdos con el independentismo al PSOE en las urnas?
- Algunos están empeñados en hablar del con quién y no del para quién. Nosotros acordamos pensando en los pensionistas, para que tengan una subida de su prestación acorde a lo que ha subido el coste de la vida; en los trabajadores, para que tengan un Salario Mínimo de 1.080 euros; en los jóvenes, para que tengan ayudas a la hora de alquilar un piso o tengan acceso al bono cultural... Todo eso lo hemos hecho con quienes han querido pactar.
- ¿Por qué entonces barones como Page y Lambán han sido tan contundentes en contra de los pactos con ERC y Bildu?
- Estoy convencido de que cuando los ciudadanos vayan a las urnas, verán que ha habido alguna política de este Gobierno que les ha beneficiado.
- El PP denuncia que Sánchez está alentando un cambio de alianzas en Euskadi para que el PSE-EE gobierne con EH Bildu. ¿Puede ocurrir algo así?
- Hacer creer eso es una tontería como un piano. Además, hemos acordado cuestiones en el Congreso con EH Bildu, pero también con el PNV, con quien gobernamos en todas las instituciones de Euskadi.
- El propio Arnaldo Otegi dice que sería «saludable» ampliar el abanico de pactos.
- Para hablar de alianzas, el PSE-EE siempre atiende a dos factores. El primero, que hablen los ciudadanos. Y el segundo, ver el para qué y el para quién. De momento, los dos únicos pactos en los que ha estado la izquierda abertzale han sido el de Lizarra y el de Ibarretxe. Y los dos eran acuerdos de exclusión de los que no éramos independentistas.
- ¿El PSE-EE se ha convertido en el comodín del PNV?
- En lo que se ha convertido es en una pieza clave para la estabilidad y también para el condicionamiento de políticas públicas que avancen en una agenda progresista. Y todo ello pese a que hemos tenido nuestros conflictos y diferencias con el PNV en cuestiones como Educación y Sanidad o, más recientemente, en el terreno de la fiscalidad.
- ¿Y cree que la sociedad vasca está valorando esa aportación?
- Eso es lo que espero.
- La dispersión de presos de ETA está a punto de terminar. ¿Han sido acercamientos «puntuales» e «individualizados» como siempre ha sostenido el Gobierno?
- La política de dispersión era una pieza clave de la lucha antiterrorista porque suponía romper el frente de cárceles en un momento en que la banda terrorista mataba. Pero desde la desaparición de la banda, ha perdido sentido. Lo que busca nuestra legalidad, empezando por la Constitución, es la reinserción.
- ¿Utiliza el PP a ETA para hacer oposición al Gobierno?
- Aquí alguno está pretendiendo dar a entender que estamos excarcelando etarras todos los días. ¡Pero qué barbaridad! Y que lo digan precisamente quienes más presos acercaron mientras ETA aún asesinaba, quienes hablaban del Movimiento Vasco de Liberación, quienes se sentaron a pactar con los terroristas... La diferencia es que nosotros entonces nos callamos porque esto es una política de Estado. La oposición tiene que saber reforzar también al Gobierno y no utilizar estas cuestiones para atacarlo permanentemente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.