

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Covite ha denunciado el homenaje celebrado en Bermeo el pasado viernes en memoria del miembro de ETA Elías Fernández Castañares, fallecido recientemente. «Fue un homenaje por todo lo alto convocado por la disidencia de la izquierda abertzale en plena calle, a plena luz del día y ante la indiferencia de las instituciones que jamás han puesto en marcha un plan de desradicalización violenta para quienes siguen honrando a asesinos», lamentó la principal asociación vasca de víctimas.
HOMENAJE por todo lo alto de la disidencia de la izquierda abertzale al ASESINO etarra Elías Fernández Castañares, responsable de los asesinatos de Agapito Sánchez Angulo y Juan José Uriarte Orúe⬇️
— COVITE (@CovitePV) September 19, 2022
Durante el acto hubo aurresku, bengalas, txalaparta y demás honores al etarra. pic.twitter.com/ir7A1J5sUs
En el vídeo que han movido en sus redes sociales puede verse un aurresku de ocho dantzaris bailado delante del féretro, que fue trasladado a hombros previamente. También hay enormes murales que rodean la zona, fotografías de históricos etarras como 'Argala', 'Txabi' Etxebarrieta o 'Txiki' y unos músicos tocan la txalaparta ante decenas de personas que entonan el Eusko Gudariak. «¿Nos imaginamos algo así, en plena calle, en Francia con los terroristas yihadistas que cometieron los atentados del 15 de noviembre de 2015?», se pregunta la asociación que preside Consuelo Ordóñez.
El acto tuvo como decoración un enorme despliegue de pancartas exigiendo IMPUNIDAD para los asesinos en serie de #ETA.
COVITE (@CovitePV) September 19, 2022
La convivencia en el posterrorismo en Euskadi consiste, en parte, en tener que soportar cómo quienes legitiman a los asesinos se adueñan del espacio público. pic.twitter.com/IHUF5enu7R
Según Covite, «el homenaje fue convocado por la disidencia de EH Bildu, que son quienes defienden que ETA no debería haber dejado de matar, ni siquiera por razones estratégicas. Es decir, son más violentos y radicales que la izquierda abertzale 'oficial'. Y tienen gran poder de convocatoria», lamentaron. «Ya no hacen 'ongi etorris' a la salida de prisión de los etarras, pero con los homenajes a etarras muertos no se cortan nada», zanjan desde Covite.
El etarra Elías Fernández Castañares falleció hace poco. De ahí el enorme despliegue para honrarle y que porten su féretro en público.
COVITE (@CovitePV) September 19, 2022
Ya no hacen 'ongi etorris' a la salida de prisión de los etarras, pero con los homenajes a etarras muertos no se cortan NADA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.