iñigo fernández de lucio
Martes, 16 de noviembre 2021, 13:31
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado un acto organizado por la izquierda abertzale este fin de semana dirigido a niños en la Casa de Cultura de Burlada (Navarra). El evento se enmarca dentro de la campaña 'Izadi gurasoekin etxera' (Izadi con ... sus padres a casa), una iniciativa que busca la excarcelación de los etarras María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez, para que puedan estar con su hija menor de edad. Previamente al acto tuvo lugar una kalejira en las calles de la localidad navarra.
Publicidad
Según detalla Covite, Lizarraga fue condenada en 2010 a 19 años y 3 meses de prisión por asociación ilícita, falsificación de documento público, tenencia de explosivos, tenencia ilícita de armas, robo y hurto. Por su parte, Gutiérrez fue condenado por participar en el atentado perpetrado en la casa cuartel de Legutiano, en el que el guardia civil Juan Manuel Piñuel fue asesinado. Gutiérrez fue quien transportó la furgoneta llena de explosivos desde Francia que se usó en el atentado.
Ambos tienen una hija menor de edad. La mencionada campaña 'Izadi gurasoekin etxera' buscaría, de esta forma, la excarcelación de los dos presos «con la excusa de que puedan estar con su hija de 3 años», señala Covite. El colectivo que preside Consuelo Ordóñez denuncia que desde la izquierda abertzale se han organizado actos, enmarcados en dicha campaña, dirigidos especialmente a niños y menores de edad de manera que «los utilizan como arma política».
Así, por ejemplo, el evento del fin de semana contó con música y un espectáculo de payasos. Sin embargo, durante el acto «hubo simbología explícita a favor de los presos de ETA», como una bandera en el escenario con el lema 'Euskal presoak eta iheslariak etxera' (Presos y exiliados vascos a casa). «Todo en mitad de un acto organizado para niños en un espacio municipal y público, lo cual incumple flagrantemente el principio de neutralidad política», zanja Covite.
Publicidad
También la cartelería que anunciaba el evento contenía una mariposa «a modo de símbolo de 'libertad' junto con el mensaje de 'los padres con su hija a casa'», censura el colectivo. «De esta manera, los niños captan fácilmente el mensaje de que los 'derechos de Izadi' es que sus padres estén en libertad con ella, ocultándole por qué están presos».
«Utilizan a los niños como arma política, tratando de presentarlos como víctimas porque sus padres estén en prisión. Si están presos es por haber cometido gravísimos delitos. Pero ocultan esa realidad», denuncia Covite, en un mensaje difundido en redes sociales.
Publicidad
Hace unas semanas, cuando se supo la convocatoria del evento, Covite ya pidió al Consistorio de la localidad la suspensión del mismo porque «las instituciones públicas como la Casa de Cultura no pueden ser utilizadas para hacer actos en los que se reclame la amnistía de etarras presos ni para la propaganda de la izquierda abertzale». Burlada está gobernada por la coalición Navarra Suma, que agrupa a UPN, PP y Ciudadanos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.