El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (i), junto al conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler (d). Quique García/EFE

Los consejeros de Justicia del PP plantan a Bolaños

Se ausentan de la reunión de la conferencia sectorial de la administración de justicia: el ministro afirma que «Cataluña vuelve y el PP se va»

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 4 de abril 2025, 11:33

Los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP han plantado este viernes al ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños ... , en Barcelona. El desplante se ha producido en el marco de la conferencia sectorial de la administración de justicia, celebrada en Barcelona. En el orden del día, la implementación de la ley de eficiencia del servicio público de justicia, que entró ayer en vigor.

Publicidad

La reunión se ha limitado a la asistencia de los consejeros de Justicia del País Vasco, Cataluña, Navarra, Asturias y Canarias, ninguno de ellos gobernado por el PP. Los de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Galicia, Cantabria se han desplazado a la capital catalana, pero no han participado ni en la foto de grupo ni en el encuentro con el ministro de la Presidencia y de Justicia. Los consejeros del PP han calificado la reunión de pantomima, pues según han señalado no estaba previsto abordar la financiación de la llamada ley Bolaños. «Hoy a la foto no, pero ayer al canapé sí», ha replicado con ironía el ministro al plante de los dirigentes populares. «Es obvio que cada día se parece más a Vox, ha abandonado la política institucional», ha afeado al PP. A su juicio, los populares practican el «gamberrismo institucional» y prefiere el enfrentamiento y el boicot de instituciones. «Catalunya vuelve y el Partido Popular se va y boicotea la institucionalidad», ha asegurado, destacando la presencia del Govern catalán, tras años de ausencia durante los Ejecutivos independentistas.

El ministro afirmó ayer que la entrada en vigor de la norma coincide con un momento crucial para la justicia. Esta ley permitirá, según su vaticinio, una mayor flexibilidad y la descongestión de los juzgados. La celebración de esta reunión en Barcelona muestra, a criterio del ministro del Gobierno, una nueva etapa de Cataluña en relación al resto de España y de lealtad institucional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad